“Juego de tronos”, de George R. R. Martin


Hacía tiempo que no posteaba nada sobre ningún libro, en parte porque al estar de viaje leo algo menos y en parte porque he estado enganchada a las más de 800 páginas de Juego de tronos.

Decidí releer la saga de Canción de hielo y fuego por dos motivos. Primero por la próxima y muy esperada publicación del quinto libro de la serie, A Dance With Dragons, en julio (que esta vez sea la buena!), y segundo por el estreno de la serie de televisión basada en este primer libro. Que, por cierto, está muy bien adaptada, ya he visto los siete episodios emitidos hasta ahora y me está encantando.

Leí pro primera vez Juego de tronos hace ya años, creo que ni siquiera se había publicado el segundo tomo por entonces, y me sigue gustando tanto o más que entonces. Esta fantasía medieval, más próxima a El rey Arturo que a El Señor de los Anillos, es tan completa y compleja que parece imposible que se vaya a terminar en siete libros. Las intrigas, alianzas y traiciones en los Siete Reinos y la enemistad entre los Lannister y los Stark ya serían suficientes para llevar la trama, pero no, sobre ellos se ciernen dos amenazas que los van a pillar totalmente desprevenidos: desde el sur, Dannaerys Targaryen, superviviente de la Casa destronada, podría volver para reclamar el trono; y desde el norte, como dice el lema de los Stark, se acerca el invierno, un invierno que será largo y que amenaza con el regreso de cosas innombrables desde más allá del Muro.

Pero lo mejor de esta historia son sus personajes, todos ellos llenos de claro-oscuros, todos con sus motivaciones, que hacen que el lector acabe sintiendo simpatía hasta por el más malvado. Bueno, casi todos. Aún estoy esperando a ver si Martin consigue que Jeoffrey Baratheon parezca algo que no sea un niño mimado, un mal bicho sádico y una rata cobarde.

Es una serie que merece la pena, a pesar de los años de espera entre tomo y tomo a los que nos tiene sometidos el autor, del que todos los fans nos tememos un infarto inminente (deja las hamburguesas, George!) y el consiguiente momento Robert Jordan. Con un poco de suerte, los dos títulos que faltan tras A Dance With Dragons llegarán antes de eso.

Creo que voy a empezar inmediatamente con Choque de Reyes, el segundo libro de la serie, sin intercalar nada en medio.

6 pensamientos en ““Juego de tronos”, de George R. R. Martin

  1. Pues es mi saga favorita, aunque creo que no debí leer todas las novelas 😦 ahora estoy ansioso por la espera de A Dance With Dragons, pero es que me fue imposible parar de leer, se me hizo un vicio.

    • Así estamos todos, yo hace un montón de años que estoy esperando el dichoso 5º libro. Pero parece que esta vez sí, se publicará en julio. Crucemos los dedos…

  2. Pues me alegro de que te guste el ultimo libro. Pero sinceramente los otros si me engncharon pero la cantidad de personajes nuevos que aprecen, me dejaron bastante frio. Vamos que no consiguieron interesarme ya que casi todo el libro se desarrolla en el otro lado del mar angosto. Aunque tambien es verdad que lo lei hace tiempo, quizas habria que relerlo

  3. Pingback: “Choque de reyes”, de George R. R. Martin « Diario de Lectura

Responder

