Código fuente


Por fin he vuelto al cine, ya de vuelta de Ruanda, a ver esta película de ciencia-ficción, aunque de ciencia tiene más bien poco.

Jake Gyllenhall es un militar en una extraña misión, extraña incluso para él, puesto que su memoria de cómo se ha visto metido en ella es, como poco, imperfecta. Es enviado una y otra vez a “ocupar” durante ocho minutos el cuerpo, o los recuerdos, no está nada claro, de un maestro de escuela que viajaba en un tren esa misma mañana. Los ocho minutos terminan con la explosión de una bomba, y tiene que descubrir quién es el terrorista. No para cambiar el pasado, sino para poder detenerlo antes de que ponga la siguiente bomba, con la que pretende destruir media ciudad. Una especie de Atrapado en el tiempo, pero con explosiones.

La duda que tengo es, si lo que está haciendo es revisar los recuerdos del profesor, lo lógico sería que no pudiera interactuar con los demás pasajeros, ni averiguar nada que no se base en lo que el tipo había visto u oído. En cambio parece que sí que vuelve atrás en el tiempo, y que si da con la clave sería incluso capaz de cambiar el pasado.

Pero yo creo que lo mejor cuando se plantea lo de los viajes en el tiempo es no hacerse preguntas. Las paradojas temporales muy pocas veces están bien llevadas, y los conocimientos científicos de los guionistas de Hollywood no son lo que se dice muy profundos. Lo bueno de esta peli es Jake Gyllenhall, que consigue que nos importe lo que le está pasando, y cómo se va desarrollando su relación con su compañera de viaje, colega del hombre al que suplanta, y al principio una perfecta desconocida para él.

No es lo mejor que ha dado el séptimo arte, pero me ha resultado muy entretenida y he pasado un buen rato.

9 pensamientos en “Código fuente

  1. Tiene pinta de entretenida, desde luego. Me la apuntaré, que luego voy al cine y me quedo media hora mirando la cartelera sin saber cómo atinar. La verdad es que los títulos no me dicen nunca mucho, y tener alguna referencia es de agradecer.
    Un beso, y bienvenida a España nuevamente. 😉

  2. También la vi, y tras darle un par de vueltas me quedé pensando… ¿qué pasa con el profesor? ¿No es él el verdadero héroe de la historia?

    Ponte en su lugar. Imaginate ir tranquilamente en el tren, con la compañera a la que amas secretamente, juntando fuerzas para darle por fin un beso y, de repente, puf, desapareces y ponen a otra persona en tu lugar para que salve el tren y se quede con la chica. ¿Con qué derecho le roban su vida? ¡Todos tienen una segunda oportunidad menos él!

    Indignante >:-(

    • No se me había ocurrido pensarlo, pero tienes toda la razón. Pobre diablo. Pero la alternativa era reventar con el tren, ¿no?

  3. Unos amigos me dieron 2 opciones: ir a ver esa peli o ir a cenar pizza a Pancho’s. Elegí a Pancho sin dudarlo. Jake Gylenhall me viene pequeño y mi corazón no late acelerado al verlo. Has notado lo viejo que está? Ya casi me vale a mí!

    • A ver, a mí JG no me altera el pulso ni un poquito, pero sí que es un actor que consigue caerme bien, y hacer que quiera que “gane”, por así decirlo.
      Entre esta peli y una pizza de Pancho, la cosa está clara: pizza.

Responder

