Butare


Aprovechando que en este viaje tenemos un coche a nuestra disposición, lo cual supone una GRAN diferencia, ayer nos fuimos de excursión hasta Butare, una ciudad universitaria al sur de Ruanda, cerca de la frontera con Burundi, para visitar el Museo Etnológico de Ruanda. Está a un poco más de 140 km de Kigali, es decir, dos horas y media de coche. Y eso que la carretera está bastante bien.

El museo no es muy grande, tiene siete salas en las que se exponen herramientas de trabajo y de caza, ropa típica, algunas fotos antiguas y una reproducción de una vivienda típica, una especie de cabaña circular tejida, entre iglú y tippi, con secciones separadas por biombos tejidos con papiro u hojas de plátano. No estaba permitido sacar fotos, pero fuimos malos…

Había montones de cestas de las tradicionales aquí, y vasijas para la leche de cualquier tamaño. Y envases para guardar las pajitas, que supongo que usaban para beber la sangre de las vacas. Me llamó la atención la foto de la hermana del último rey de Ruanda, una mujer muy guapa. En cambio los hijos de rey eran unos críos requetegordos, con una pinta de zampabollos increíble. Los privilegios de la realeza, supongo.

Después comimos en un pequeño hotel frente al aeródromo, bastante mal, me temo, y vimos un poquito de la ciudad. Descubrimos el restaurante al que deberíamos haber ido y nos tomamos allí el postre, y le echamos un vistazo a una tienda de artesanía, pero tenía las mismas cosas y a los mismos precios que las que hay en Kigali. Y ya nos volvimos, que teníamos otras dos horas y pico de coche por delante.

Pero en el camino de ida habíamos visto un puesto de fruta, y paramos al volver para comprar unas idifenesi, una especie de chirimolla gigante con piel rugosa. Nos dijeron que en inglés se llama jack fruit, y esta mañana hemos abierto una, con gran esfuerzo. El bicho pesaba más de 5 kg, y eso que dicen que es bastante pequeña, pero lamentablemente estaba verde, así que nos la van a guardar en la cocina durante un par de días, hasta que madure. Aún tenemos otra del mismo tamaño, así que me parece que vamos a estar comiendo fruta toda la semana.

Hoy llueve a cántaros, me parece que no vamos a poder salir, ni tampoco aprovechar la piscina. Qué lata.

Anuncios

3 pensamientos en “Butare

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s