“Wish You Well”, de David Baldacci (Audiobook)


Tengo en mi ipod un montón de audiolibros de David Baldacci, así que el otro día elegí uno al azar, sin saber ni de qué trataba. Para mi sorpresa resultó no ser una novela negra, ni policíaca, ni de espías, que parecen ser los géneros a los que se suele dedicar este autor.

La historia se desarrolla en 1940, aunque la verdad es que me llevó un buen rato descubrirlo. La familia Cardinal viaja en coche: el padre, un afamado escritor, su esposa y sus dos hijos. El matrimonio discute sobre los planes de él de trasladar a toda la familia a California, donde ganaría más dinero escribiendo guiones, mientras que la mujer no está de acuerdo y cree que deberían volver al pueblo natal de su marido, donde sigue viviendo su abuela. Su hija, una niña de papá, interrumpe a cada rato para ponerse de parte de su papaíto. Y claro, se ve venir. Accidente, padre muerto, y la madre, incapaz de hacer frente a la mirada acusadora de su hija, que la culpa del choque, entra en estado catatónico.

Los dos niños y su madre inválida se trasladan finalmente a casa de la bisabuela, en las montañas de Virginia. Es decir, una granja sin agua corriente ni electricidad ni cuarto de baño, donde los críos tienen que aprender a hacer las tareas de la granja, como ordeñar, y a montar a caballo para poder llegar hasta la escuela de una única clase del pueblo más cercano, donde los otros niños los llaman yankies. Supongo que en 1940 hasta quedarían confederados y todo.

Luego llega el conflicto, cuando una empresa minera descubre un yacimiento de gas en la granja y se empeñan en comprarla. Los vecinos se mosquean ante la negativa de la abuela, puesto que supondría un montón de puestos de trabajo para todos, y acaban yendo a juicio, defendidos por el abogado amigo de la familia.

Toda la historia tiene un cierto aire a Matar un ruiseñor, aunque está claro que ésta no iba a optar al Pulitzer ni de broma.

Hay una cosa que a mí siempre me carga bastante y es esa idea de que la vida en el campo es mejor, como si tener el retrete fuera de la casa te volviera moralmente superior. Yo estoy tan a favor de la protección del medioambiente como el que más, pero por muy bucólico y pastoril que sea tomarse la leche recién ordeñada, yo la prefiero pasteurizada. Es verdad que tiene mérito y es muy duro salir adelante en esas condiciones, pero no creo que sea lo mejor. Pasar penalidades, tener una atención médica deficiente y una educación dudosa en el mejor de los casos para los niños seguro que forja el carácter y todo eso, pero no creo que sea algo deseable ni mucho menos.

Total, que ha sido previsible y un poco ñoño, pero no está mal para pasar el rato. Pero si vuelvo a probar con este autor, creo que me irá mejor con una de sus novelas de misterio.

3 pensamientos en ““Wish You Well”, de David Baldacci (Audiobook)

  1. Hace poco leí un libro de este autor y me gustó muchísimo. No era de este tema, que era de espías, pero me gustó la forma de escribir de Baldacci. Creo que este también me gustaría aunque sea un poco ñoño, como tú dices.

    • Ya sé que lo suyo es más bien la intriga y el misterio, creo que la próxima vez me ceñiré a eso.
      Este no está mal, la verdad, el problema es que lo comparo con Matar un ruiseñor, que es muy superior. No es que crea que Baldacci pretendiera superarlo, pero yo no puedo evitar que me lo recuerde. Me pasa lo mismo con Isabel Allende, que me recuerda a García Márquez pero en peor. Para eso leo directamente a Gabo y tan contenta.

      • Ahí te tengo que dar la razón: Yo también prefiero a García Márquez. Isabel Allende no está mal, pero me cansa un poco.
        Yo no los encuentro especialmente parecidos, pero sí que es cierto que hay muchos escritores sudamericanos que escriben con un estilo muy similar, y Gabriel Gª Márquez es uno de los mejores. Isabel Allende no.

Responder

