“El nombre del viento”, de Patrick Rothfuss


Cuanto me alegro de no haber leído esta novela hace un año, cuando me la recomendó David, porque entonces al terminarlo me habría dado un ataque de nervios por no estar aún publicada la segunda parte. Pero fui lista, y esperé hasta enterarme de la publicación de A Wise Man’s Fear a principios de este mes, y en cuanto le ponga la zarpa encima podré seguir adelante con la historia. Lo que no sé es lo que haré hasta que salga la tercera y última parte, ya me da angustia sólo de pensarlo.

El tabernero Kote es mucho más de lo que parece. Tras su pelo rojo y su gesto amable se esconde el gran Kvothe, héroe y villano de leyenda, mago, guerrero, ladrón, músico y Asesino de Reyes, toda una vida de hazañas y aventuras aunque parece tener poco más de veinte años. Su vida transcurre plácidamente, sin embargo da la impresión de que se acercan malos tiempo, los caminos son cada vez menos transitados y hay rumores de seres extraños que atacan a los viajeros. Cazando a un grupo de estos seres Kvothe se encuentra al Cronista, que lo busca con la esperanza de poder escribir la historia de su vida.

Kvothe acepta, con algunas condiciones. A lo largo de tres días le narrará toda su vida, que el Cronista deberá anotar al pie de la letra y sin cambiar nada. Este libro cubre lo narrado ese primer día, la infancia de Kvothe con su familia, viajando con su troupe de actores itinerantes, los años que pasa solo en la ciudad de Tarbean, y sus inicios en la Universidad. Todo esto abarca aproximadamente los primeros 15 años de su vida, pero parece mucho más.

La narración se interrumpe de vez en cuando para llevarnos de vuelta a la taberna, donde Kvothe habla y el Cronista escribe sin descanso, haciendo que el lector se muera de curiosidad por saber lo que va a pasar a continuación y llegue al día siguiente al trabajo con un sueño de morirse.

No quiero desvelar mucho sobre la trama, solo voy a decir que es apasionante y absorbente y que me ha tenido pegada al libro todos estos días. Hasta me daba rabia que mi trayecto hasta el trabajo sea tan corto, porque apenas me daba tiempo a leer unas páginas en el tren. En cuanto al final, no voy a decir que sea mejor que “Y Frodo vivía, pero prisionero del enemigo.” Pero tampoco anda muy lejos, al menos en cuanto al nivel de ansiedad por echarle el guante a la continuación.

Me muero de ganas de saber la letra completa de “Calderero, curtidor”.

6 pensamientos en ““El nombre del viento”, de Patrick Rothfuss

  1. Pingback: “El temor de un hombre sabio”, de Patrick Rothfuss « Diario de Lectura

  2. Pingback: “The Blade Itself”, de Joe Abercrombie | Diario de Lectura

Responder

