“Wyrms”, de Orson Scott Card (Audiobook)


No es, ni de lejos, el mejor esfuerzo de Card. Es uno de sus primeros trabajos, publicado un año después que La voz de los muertos, y todos sus temas habituales están aquí. Una niña de inteligencia excepcional por protagonista que ha sido entrenada desde su nacimiento para salvar el mundo y una trama que se centra en los motivos de los personajes en lugar de en sus acciones. Hay cosas que ya se vieron en El juego de Ender, como la raza extraterrestre que funciona como una colmena, con todos sus individuos compartiendo una misma mente, o en La voz de los muertos con la descolada, aquí también tenemos ADN extraterrestre combinándose con el ADN humano para intentar crear una especie nueva. Tengo la impresión de que Card escribió esta novela antes que las dos primeras de Ender, y que se publicó después para aprovechar el tirón de su éxito.

El planeta Imakulata ha sido colonizado hace miles de años por una colonia griega ortodoxa. La profecía dice que la hija 7x7x7 del capitán que tripulaba la nave en la que llegaron será la madre del Kristos, y que salvará o destruirá el mundo. Patience es esa hija, y a sus 15 años debe enfrentarse a Unwyrm, un bicho asqueroso que aspira a ser el padre del tal Kristos.

En el planeta hay otras especies, producto de la mezcla del ADN humano con el local. Entre ellos y los humanos se divide, simbólicamente, el alma: en los dwelfs el deseo, en los geblins la sabiduría, y en los humanos la voluntad. Patience deberá aliarse con los reyes geblins para poder enfrentarse a Unwyrm.

A ratos se me ha hecho un poco lento, toda la parte en la que Patience viaja hacia la guarida de Unwyrm es un poco pesada y creo que pasa demasiado tiempo describiendo los motivos de todo el mundo para las cosas más nimias. Y el final es repugnante, asqueroso y de lo más desagradable que he leído. O lo que debería ser el final, porque luego la historia sigue arrastrándose durante media hora más, atando cabos que en realidad ya no tienen la menor importancia.

Anuncios

2 pensamientos en ““Wyrms”, de Orson Scott Card (Audiobook)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s