“The Lost Gate”, de Orson Scott Card


Es un hecho que cada vez que Card publica un libro yo tengo que leérmelo, y casi nunca me defrauda. Éste es el último que ha publicado, hace menos de un mes, apenas dos meses después de Pathfinder, y también relacionado con las peculiaridades del continuo espacio-tiempo. Pero si en Pathfinder se centraba en los saltos en el tiempo, en esta ocasión se dedica a los saltos en el espacio.

La premisa es la siguiente: los dioses de los antiguos mitos siguen entre nosotros, o al menos sus descendientes, cada vez más debilitados por la falta de adoradores, pero aún dotados de poderes sobre las fuerzas de la naturaleza. Algo parecido a American Gods, de Neil Gaiman, pero con más magia. También me recuerda un poco a Encantamiento, del propio Card, con su mezcla entre el mundo real actual y un mundo de fantasía.

Los dioses están divididos en Familias, por un lado los dioses nórdicos, por otro los griegos, y así sucesivamente, todas enemistadas entre ellas, pero sobre todo con los nórdicos, puesto que fue uno de ellos el que cerró todas las “puertas” que conducían a su planeta natal, y era el viaje entre ambos mundos el que les confería poder. Desde entonces, los niños que nacen con el poder de crear esas puertas, una especie de teletransportadores naturales, son asesinados.

La historia se divide en dos: por un lado tenemos a Danny North, uno de estos niños nacido entre los dioses nórdicos, que huye de su por otra parte nada cariñosa familia para salvar su vida, y se alía con otros renegados para intentar volver a abrir una puerta con aquel otro mundo mítico. Y por otro, al mítico Loki que cerró las puertas y se quedó en el otro mundo durante catorce siglos, impidiendo que se volvieran a abrir para proteger a ambos mundos de un terrible enemigo del que apenas nos cuentan nada.

Ambas historias van convergiendo, pero claro, una vez más estamos ante el primer libro de una serie, así que no se llega a resolver nada. A saber cuánto tardará Card en publicar el siguiente, ahora que el pobre ha tenido una embolia. Y no, no me voy a poner en plan borde como si se tratara de George R. R. Martin, lo de Card es una baja justificada, mientras que lo de Martin no tiene perdón de dios…

Anuncios

Un pensamiento en ““The Lost Gate”, de Orson Scott Card

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s