“Card Turner”, de Louis Sachar


Leí sobre este libro en la web de Orson Scott Card, en la que publica cada semana o así una reseña en la que habla de cine, literatura y de temas de actualidad. Aunque en lo que se refiere a sus opiniones sobre el mundo casi nunca estamos de acuerdo (más bien estamos en total desacuerdo), sus comentarios sobre cine y literatura son muy interesantes, por no hablar de cuando sugiere tiendas online para comprar chocolates divinos de la muerte. Ahí es donde me entero de sus nuevas publicaciones, y ahí fue donde supe de esta novela de Louis Sachar. No es que el tema me atrajera mucho, pero otra de sus novelas, Holes, me había encantado, así que, para darme un descanso de la última de Umberto Eco, que es deeeeeeeensa, empecé Card Turner.

El argumento es como sigue: el joven Alton se convierte en el ayudante de su tío rico en sus partidas de bridge. No es que al chaval le haga mucha ilusión, pero sus padres lo obligan, con la esperanza de que así el tío Trapp les deje toda su fortuna en herencia. Compiten por el dinero, o así lo sienten los padres de Alton, con la otra rama de la familia, los sobrinos de la ex-mujer de Trapp, hijos y nietos de su antigua pareja de bridge, cuya historia también se va relatando a lo largo de la novela.

Alton empieza a acompañar a su tío a sus partidas, en las que primero le dice las cartas que tiene y luego juega siguiendo estrictamente sus instrucciones, al principio sin enterarse de nada y luego aprendiendo poco a poco.

Lo que he descubierto con este libro es que el bridge es un juego súper chungo, complicadísimo, con infinitas posibilidades de hacer una jugada de los más estúpida y así ganarte el desprecio de tu pareja de juego para el resto de tu vida. El propio Alton, narrador de la historia, asume que sus explicaciones sobre el juego pueden ser un tostón, así que cuando se va a lanzar a explicar algún oscuro término del juego lo indica poniendo delante un dibujo de una ballena –lo compara con leer Moby Dick– para que así el lector se lo salte si quiere.

Al principio intenté seguir las explicaciones y las descripciones de las jugadas en los torneos, pero llegó un punto en que me rendí, y me limité a seguir leyendo aunque no me estuviese enterando de nada. Al parecer Louis Sachar es un fanático del bridge, y desde luego se nota que sabe de lo que habla.

Es, sin embargo, una historia bonita, donde a las buenas personas les van bien las cosas y a los avariciosos les va mucho peor de lo que querrían, pero mucho mejor de lo que se merecen. Una historia redonda, como lo es Holes, que no me arrepiento de haber leído.

Anuncios

5 pensamientos en ““Card Turner”, de Louis Sachar

  1. ¿Podría proponerte algo? Si algún día te relees la novela, cuéntame si ves algo nuevo que no hayas visto o no te hayas percatado.
    Lo digo porque quizá resultaría interesante para nosotros los lectores saber si la novela tiene algo más que el bridge y lo que es el juego, tanto en sí mismo como en la vida.

    Saludos.

    • No entiendo muy bien lo que quieres decir. Por supuesto, en una segunda lectura siempre se encuentran cosas nuevas. Y claro que hay algo más que bridge en la novela, aunque el juego está siempre presente. Está la relación de Alton con su tío cascarrabias, y también con Toni, la otra sobrina y anterior ayudante de Trapp. Está la avaricia desmedida y desvergonzada de los padres de Alton, y también está la trágica historia de la antigua pareja de juego de Trapp. Pero tampoco he querido desvelar mucho de la trama…

      Lo que tengo claro es que no es un libro que vaya a releer.

  2. No sé si leeré este libro, lo que sí que tengo claro es que, para releer un libro, tiene que ser un libro “10” y aún así, summa cum laude, porque hay tantos libros por leer, que parece un desperdicio de tiempo.
    A veces apetece releer, pero casi siempre prefiero leer algo nuevo.
    Yo creo que este me lo leería saltándome directamente las explicaciones ballena.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s