“Pathfinder”, de Orson Scott Card


Hay una cosa que siempre me molesta de las novelas y películas en las que se trata el tema de los viajes en el tiempo, y es que casi nunca se molestan en explicar las paradojas temporales, o si lo hacen es por encima y sin complicarse la vida.

Ese no es el caso de esta novela. Orson Scott Card se lanza sobre el tema con entusiasmo, y discute –o más bien hace que sus personajes discutan– cada una de las implicaciones y posibilidades de sus movimientos en la línea temporal. Cuestiones como esta:  como tu futuro yo ha venido a avisarme de que haga esto para cambiar el futuro, ¿tienes que venir a darme el aviso aunque lo que lo provocó ya no se va a producir, o puedes pasar del tema? Ese aviso, ¿es parte de un futuro que ya no existe o parte de mi pasado que sí?

La historia está ambientada en el futuro y en el pasado. En el futuro, una nave de colonización de la Tierra se dirige a un planeta a 31 años luz de distancia, cuando por una extraña anomalía se divide en 19 copias que continúan el viaje como si nada y otras 19 que retroceden en el tiempo 11.191 años (31 elevado a 19, cosa de la que no me di cuenta, maldita sea). Las 19 naves del pasado desarrollan 19 colonias independientes, y la acción se sitúa en la época en que las otras 19 naves van a llegar a un mundo que pensaban deshabitado y que está lleno de gente que desconoce sus orígenes.

¿Un lío? Sí, pero entretenidísimo. El protagonista, Rigg, desciende del piloto de la nave, el que por una mutación genética provocó la anomalía temporal. Él y otros como él son capaces de alterar la continuidad espacio-tiempo, cosa que les viene muy bien en medio de las conspiraciones de alta política en las que se ven metidos.

Al parecer el libro está destinado a un público juvenil, así que, según el autor, ha dedicado más esfuerzo al desarrollo de la trama y no ha dejado que los personajes se dediquen a la introspección. Ja! No hacen otra cosa que elucubrar sobre sus viajes en el tiempo, los motivos de los demás para hacer las cosas, y los motivos propios para responder. Al más puro estilo Card, vamos.

Es el primer libro de una serie titulada Serpent World, y estoy deseando que salga el siguiente, aunque la cosa no tiene buena pinta. Éste se publicó en noviembre, y el día de Año Nuevo, Card tuvo una apoplejía de la que se está recuperando. Pero ha prometido no hacernos un Robert Jordan, así que habrá que esperar y ver. ¡Mejórate, Orson! ¡Estamos esperando!

Anuncios

9 pensamientos en ““Pathfinder”, de Orson Scott Card

    • Éste salió en noviembre, pero tiene otro que acaba de salir a principios de febrero titulado “The Lost Gate”. Ya me lo he bajado, a ver qué tal está…

  1. Pingback: “Ruins”, de Orson Scott Card « Diario de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s