“La forma del agua”, de Andrea Camilleri


Ésta es la primera novela  de la serie del comisario Montalbano, un policía que trabaja en la región de Sicilia en la que se crió, por lo que conoce a la perfección las costumbres y peculiaridades de sus habitantes.

La historia es poco habitual para una novela policíaca: un político local, corrupto, por supuesto, aparece muerto en una postura muy poco digna en la zona de las afueras del pueblo que frecuentan las prostitutas y sus clientes. Por supuesto, esto significa la destrucción de su reputación, y con ella, la de sus seguidores. Pero lo curioso es que ha muerto de un ataque al corazón y no hay el menor indicio de que lo hayan asesinado.

Aun así el comisario Montalbano sospecha de que hay algo turbio, y se pone a investigar, llegando a conclusiones sorprendentes, sí, pero sin que haya en realidad ningún asesino.

Lo que más me ha gustado son los personajes secundarios y su relación con el comisario. Por ejemplo, la mujer que limpia su casa y le prepara las comidas es la madre de un chico al que él metió en la cárcel, y que no le guarda ningún rencor. Para la novia no siciliana de Montalbano eso es algo extraordinario, y está convencida de que la buena mujer lo envenenará el día menos pensado.

La comida también es muy importante en la novela, y se nos describe con todo lujo de detalles cada receta. He leído en alguna parte que ya hay rutas gastronómicas por toda Sicilia siguiendo las andanzas del comisario Montalbano.

Una lectura fácil, rápida y amena, lo ideal para darse un descanso entre cosas más densas.

7 pensamientos en ““La forma del agua”, de Andrea Camilleri

  1. A mi este tipo de novelas que forman parte de una serie me fastidian un poco porque aunque la gran mayoría se puede leer de forma independiente, si no te quieres perder algún detalle es recomendable leerlas en orden de aparición, y claro, no siempre se tienen a mano todos los títulos, con lo cual termino por aparcar los que tengo esperando tener los primeros, y ahí es donde terminan finalmente, en la estantería, esperando y esperando…

  2. Yo leí un par de libros de esta serie hace tiempo y también me parecieron recomendables como lectura ligera. Por cierto, tengo entendido que el nombre del protagonista, así como su afición a la buena comida, es un homenaje de Camilleri a Manuel Vázquez Montalbán.

  3. A mi también me gustó, lo leí el año pasado. Hace tiempo que tengo pendiente el segundo…

    Por cierto, en TV3 llevan un par de tardes emitiendo “Anna de les teules verdes”, me vino a la cabeza tu post… 🙂

Responder

