“The No. 1 Ladies’ Detective Agency”, de Alexander McCall Smith


Pensando en mi próximo viaje a Ruanda me he decidido por una lectura africana. Tengo pendiente Baking Cakes in Kigali, que me regalaron el año pasado por mi cumpleaños y es de lo más apropiado para mí, ya que transcurre en Ruanda y me encanta la repostería. Pero había oído hablar muy bien de este otro libro, que ya tenía en versión digital, y me decidí por él para leer en el tren de camino a casa. Ocho horas para recorrer el trayecto Madrid-Vigo, pero en fin, eso es otra historia.

La acción transcurre en Gaborone, capital de Botswana, donde Mma Ramotswe es la orgullosa propietaria de la Agencia de Detectives para Señoras nº 1 (al pie de la colina de Kgale). Mma Ramotswe no tiene casos grandiosos ni importantísimos, la mayoría de sus clientes son esposas que sospechan de la fidelidad de sus maridos, u hombres de negocios que no se fían de posibles socios. Ella lo resuelve todo con inteligencia y sentido común, y con el orgullo de ser la nº 1.

Además de resoslver sus pequeños misterios(a veces no tan pequeños), nos describen la cultura, las costumbres y los paisajes de Botswana, uno de los pocos países de África que no está sumido en el caos  o la pobreza. Tal vez sea una visión demasiado color de rosa, porque no creo que la vida al borde del Kalahari sea tan fácil ni todos los botswanos vivan en la abundancia viendo engordar sus vacas, por muchos diamantes que haya en el país, pero la verdad es que es un alivio encontrar una historio sobre África en la que no haya hambre, guerras cruentas y multinacionales avariciosas esquilmando el país por igual. Tan solo se da un toque algo más oscuro cuando se menciona la magia tradicional africana, que requiere sacrificar algún niño de vez en cuando.

Este libro es el primero de una serie de más de una docena, y según creo cada uno continúa justo donde terminó el anterior. Habrá que ir echándoles un vistazo.

5 pensamientos en ““The No. 1 Ladies’ Detective Agency”, de Alexander McCall Smith

  1. Pingback: “Baking Cakes in Kigali”, de Gaile Parkin « Diario de Lectura

Responder

