“Missing sisters”, de Gregory Maguire


Los otros libros de Gregory Maguire que había leído hasta ahora y, hasta donde yo sé, la mayoría de los que ha publicado, son versiones diferentes de cuentos clásicos, como Mirror Mirror, o Lost. Normalmente son versiones en las que cambia el punto de vista y villano de la historia pasa a ser el protagonista. En Mirror Mirror es la madrastra de Blancanieves la que cuenta la historia, y en su novela más famosa, Wicked, la heroína es la Malvada Bruja del Oeste, espléndida en todo su verdor.

Esta historia es diferente, aunque conserva algo de ese aire de cuento para niños.

Alice tiene 12 años, está medio sorda y tiene dificultades para hablar. Además es huérfana y vive en un orfanato regentado por monjas, en los años 60. Las cosas no le van muy bien en la vida, y encima la monja con la que mejor se lleva resulta herida en un incendio. Cuando Alice descubre por casualidad que puede tener una hermana gemela, adoptada por una familia que la quiere y la trata bien, se desespera, porque parece que toda la suerte se la ha llevado su otra mitad.

La novela es cortita y fácil de leer, y tiene sus puntos de humor, sobre todo por parte de las monjas, que se toman las extravagancias de Alice con cierta ironía. Y la reacción de Miami, la gemela de Alice, al encontrarse a alguien con su cara en la puerta de su casa resulta de lo más divertida.

He leído que el autor pasó parte de su infancia en un orfanato católico. Si este libro es una muestra de sus recuerdos de aquello, resulta tranquilizador. Es un alivio encontrar una historia sobre huérfanos en la que no les dan palizas ni los matan de hambre ni hay pederastas acechando en cada esquina, y aunque la forma en que retrata a los católicos es un pelín almibarada tampoco es excesivamente cursi.

Estoy en modo de lectura ligera, antes de pasar a algo con más enjundia. Tengo unos 150 archivos en mi e-book, y no tengo ni idea de qué leer ahora, así que acepto sugerencias…

4 pensamientos en ““Missing sisters”, de Gregory Maguire

  1. Me parece una buena historia, pero me ha llamado más la atención la de “Mirror, mirror”. No conocía a este autor, pero me parece una buena opción.
    Gracias por presentármelo, Bárbara.

    • Su novela más famosa es Wicked, la versión alternativa de El mago de Oz, y otra de mis favoritas es Confesiones de una hermanastra fea, evidentemente sobre la Cenicienta.

  2. No conocía al autor ¡y que ganas me han dado de leer sus obras! ese de la hermanastra de cenicienta, y la de la madrastra de blancanieves, y este que reseñas se me han antojado…
    llego tarde, pero espero que hayas pasado unas felices fiestas, y que este 2011 traiga muchas bendiciones para tí y los tuyos y sea un año maravilloso en todos los sentidos.
    Un abrazo,
    Ale.

    • A mí me gusta mucho, así que me alegro de habértelo descubierto, espero que lo disfrutes!
      Feliz año nuevo a ti también, ojalá esté lleno de buenas lecturas.

Responder

