“La señora Frisby y las ratas de Nihm”, de Robert O’Brian


Hablando con un amigo de las películas de nuestra infancia, de las cuales tenemos en común un número asombroso, los dos nos descubrimos fans incondicionales de NIHM, el mundo secreto de la señora Brisby, una peli de animación de 1982 requetemonísima, pero a la vez con un punto siniestro y de miedo poco común en las películas infantiles, o al menos diferente de lo que nos tenía acostumbrados la Disney. Desde luego, el gato Dragón es mil veces más siniestro que el Lucifer de La Cenicienta.

Descubrimos también que yo no había leído el libro en el que se basa la peli, así que mi amigo rebuscó en su biblioteca y me lo trajo. Un espíritu afín.

Al leer el libro se ve que la película es muy fiel a la historia. La señora Frisby es una viuda con cuatro hijos y un gran problema: el pequeño está enfermo, y no estará recuperado cuando llegue el día de la mudanza. Y si no abandonan su casa de invierno para trasladarse a la de verano, el arado la destrozará. Porque la señora Frisby es una ratona de campo, y su casa está en el huerto.

Dragón vs. Lucifer

 

La señora Frisby acude a las ratas para pedir ayuda, y así descubre que su difunto marido había llegado allí con ellas, procedentes de un laboratorio donde los habían vuelto inteligentes mediante un experimento.

El libro me ha recordado un poco a La colina de Watership, aunque quizás sea más infantil. Pero es realmente lindo, tanto como la película. Quizás la peli sea un poco más oscura, y añade un elemento de magia que no está en la historia original, pero ambos merecen la pena, tenga uno la edad que tenga.

10 pensamientos en ““La señora Frisby y las ratas de Nihm”, de Robert O’Brian

  1. Recuerdo esa película como bastante oscura y siniestra. Es verdad que era una de mis preferidas, pero me producía mucha angustia. Creo que tampoco me he leído el libro. A ver si lo busco 🙂

  2. Pingback: DIARIO DE LECTURA | El Bibliófilo Enmascarado

  3. Ohhh, La señora Brisby era un amor de ratona. Esa cinta es un vhs visionado en mi casa hasta el punto de casi estropearse. Ha sido genial el recuerdo. GRACIAS 😀

Responder

