“La hija de Robert Poste”, de Stella Gibbons


cover Me decidí a leer este libro porque en la contraportada decían que está considerada la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del siglo XX. Y sí que es cómica, aunque no de reírse a carcajadas, sino más bien irónica y satírica y todas esas cosas tan sutiles que hacen tan bien los ingleses.

La novela se publicó en 1933, pero está ambientada unos 20 años en el futuro, por lo que hace referencia a personas y hechos inexistentes. Por ejemplo, da la impresión de que se han popularizado los viajes en avión, pero no son vuelos comerciales como los que conocemos hoy en día, sino que se viaja en aeroplanos de dos plazas, una para el piloto y otra para el pasajero. Y los teléfonos también transmiten imágenes, como una videoconferencia. ¿Había televisión en 1933, aunque sólo fuera como idea? Estoy casi segura de que no.

Flora Poste acaba de quedarse huérfana y sin recursos, así que decide pedir a todos sus parientes que la acojan, para luego decidir con cuáles quedarse. Todos contestan que estarían encantados de que se fuera a vivir con ellos (esta no es una Fanny Price, está claro), y Flora elige a los Starkadder, literalmente los Malas Víboras, de Cold Confort Farm.

Todos los habitantes de la granja y sus alrededores parecen personajes sacados de Cumbres Borrascosas con un toque de D.H. Lawrence, llenos de violentas pasiones, de arrebatos y largas rencillas entre ellos, mientras que Flora se comporta como una Emma que va a civilizarlos y a resolver todos sus problemas sin apenas esfuerzo. La mejor, la tía Ada Doom, que sin salir apenas de su habitación maneja con mano de hierro a toda la familia, a los que no permite ni siquiera alejarse un poco de la granja. Su método de control es muy simple: en cuanto alguien le lleva  la contraria se pone a gritar que cuando era pequeña vio algo sucio en la leñera. Un pequeño ejemplo:

—Vi algo sucio en la leñera.

Flora se volvió hacia Judith levantando las cejas con un gesto inquisitivo. Se elevó un murmullo entre los asistentes, que estaban observándolo todo con mucha atención.

—Va a ser que ésta es una de sus noches malas… —dijo Judith, cuya mirada empezó a vagar lastimosamente por la cocina en busca de Seth (que estaba engullendo un filete en una esquina)—. Madre —dijo, en un tono un poco más elevado—, ¿no me conoces? Soy Judith. Te he traído a Flora Poste para que la veas… Es la hija de Robert Poste.

—¡No, no…! Yo vi algo sucio en la leñera —exclamó la tía Ada Doom, moviendo frenéticamente la cabeza de un lado a otro—. Era un caluroso mediodía… de hace sesenta y nueve años. Y yo no era más grande que un pajarillo. Y vi una cosa muy su…

—Bueno, a lo mejor es que es así cómo le apetece saludarme —dijo Flora en un tono perfectamente calmado. Había estado observando la firme mandíbula de la tía Ada, y sus ojos limpios, su pequeña boca apretada, y aquellas férreas zarpas que tenía clavadas en el Boletín Semanal de Productores de Leche y Guía de Ganaderos de Vacuno, y llegó a la conclusión de que si la tía Ada estaba loca, entonces ella, Flora, era uno de los hermanos Marx.

He buscado por ahí, y hay una adaptación al cine bastante reciente, a ver si la veo y luego la comento.

Anuncios

4 pensamientos en ““La hija de Robert Poste”, de Stella Gibbons

    • Entonces creo que este te va a gustar, es muy ingenioso. Y me encanta esa alta sociedad inglesa, cómo se enfrentan a las cosas más insólitas sin que se les altere el pulso.

  1. He pillado esta web de casualidad, y para humor inteligente me permito deciros de una novela que salió este año que se llama Goma de borrar, aventuras y desventuras del chico perfecto de Josep Montalat (Edicions Taranná). Echadle un vistazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s