Conocerás al hombre de tus sueños


Todos los años tenemos un pequeño alivio ante el regreso de las vacaciones, el final del verano y la vuelta a las obligaciones cotidianas en la forma de la nueva película de Woody Allen. Así que anoche me fui a los cines Ideal de Madrid para poder verla en VO. Nota para el propietario/gerente/responsable de los cines Ideal: ya que no tienen sus salas lo suficientemente bien insonorizadas, sería un detalle que no pusieran una película de acción justo al lado de una de Woody Allen. Por el ruido yo diría que se trataba de Origen, aunque más bien parecía que Godzilla se estaba aproximando para destruirnos a todos.

Una vez más, Allen rueda en Londres, aunque sus personajes se podría mover con la misma comodidad por las calles de Manhattan. Se trata de profesionales, artistas, personas cultas y desenvueltas con un alto nivel de vida. La pareja formada por Naomi Watts y Josh Brolin tiene dificultades para pagar el alquiler, pero no me extraña, porque un pisazo así en el centro de Londres tiene que costar una pasta gansa. Por cierto, que tampoco me importaría tener su fondo de armario. ¡Y esas botas! La madre de Naomi gasta a manos llenas en una pitonisa, y su padre le paga 500 libras (que no dólares) a una prostituta sin ni siquiera pestañear.

Todos son personajes que están insatisfechos con sus vidas, que quieren cambiarlas como sea, pero que descubren cuando lo hacen que están aún peor que antes. La única que no quería cambiar su vida, la madre, se ve forzada a ello por el abandono de su marido. Y es la única a la que le va bien, siguiendo los consejos de su adivinadora. Para los demás, solo queda el fracaso. La nueva esposa, el nuevo libro, el  cambio de trabajo, todo lo que deseaban tan fervientemente y que les iba a dar la felicidad no los conduce sino a una nueva forma de infelicidad aún más profunda.

Parece haber también un mensaje claro para los hombres en plena crisis de mediana edad: la vais a pifiar. La pilingui de 20 años os sangrará vivos y os hará echar de menos a aquella esposa tan sosa que no soportábais, y no os volverá ni un día más jóvenes. Como decía Olympia Dukakis en Hechizo de luna, “Cosmo, hagas lo que hagas, te vas a morir como todo el mundo”.

Dicho esto, da la impresión de ser una historia pesimista y descorazonadora, pero como Woody Allen no puede evitar ser ingenioso, resulta divertida. No es para reírse a carcajadas, claro, pero está llena de humor y de situaciones absurdas. Lo mínimo que uno espera de Allen.

3 pensamientos en “Conocerás al hombre de tus sueños

    • La de Mr. Fox no, pero si tú me la recomiendas, la buscaré.

      La otra la vi ya hace algún tiempo, y me gustó mucho, tiene un sentido del humor tan desquiciado… También me había gustado la de Los Royal Tenenbaum, a pesar de Gwyneth Paltrow, que me parece una sosa de primera categoría.

      • La de The Darjeeling Limited la vi aqyer y me encantó. Realmente este tío es especial…

        Fantástico Mr. Fox está hecha con marionetas, pero muy en la línea de Wes Anderson. La música me gustó mucho.. bueno, toda la película me gustó mucho.

        A menos que odies las pelis de animación supongo que te gustará, sí.

Responder

