“El oro de Poseidón”, de Lindsey Davis


cover Quinta novela de la serie de Marco Didio Falco.

Nuestro héroe llega de vuelta a Roma con Helena Justina después de su larga estancia en Germania, para encontrar su casa destrozada y problemas llamando a su puerta, como siempre.

La recompensa por su última misión es escasa, como siempre, con lo que sigue sin poder llegar a reunir el dinero que le permitiría casarse con Helena, pero además una deuda de su fallecido hermano Festo amenaza con llevarlo a la bancarrota. Una estatua griega de Poseidón (nada menos que un Fidias!) comprada por Festo con dinero de la legión y vendida a unos coleccionistas romanos se las apaña para que, tres años más tarde, Falco se convierta en sospechoso de asesinato y se vea obligado a colaborar con su padre, el subastador siempre mencionado pero nunca presente hasta ahora, para limpiar su nombre y el de su hermano. Todo eso mientras busca la dichosa estatua e intenta averiguar si su hermano verdaderamente murió como un héroe o se dejó matar para escapar de sus problemas. Ah, y con una referencia al Arca de la Alianza de por medio, que Festo murió durante la rebelión de Judea (!!!).

Desde el principio da la impresión de que la estatua será la que por fin permita a Falco comprar su ingreso en la clase media y casarse con Helena, porque ya es casualidad que esté valorada en 400.000 sestercios, exactamente la cantidad que necesita para cumplir sus planes. Después solo le falta la aprobación del Emperador, que ya es harina de otro costal…

En general me gustan más las novelas que transcurren en Roma, que es casi un personaje más de la serie, aunque la verdad es que ésta me ha parecido un poco más sosita de lo habitual. Ha estado bien la introducción del padre de Falco, con quien tiene mucho en común, los dos tienen el mismo sentido del humor y un carácter muy parecido. Y aunque Falco no le perdona que abandonara a su familia, su sentido de la lealtad hace que lo ayude cuando lo necesita. Me gusta la gente leal.

Share

9 pensamientos en ““El oro de Poseidón”, de Lindsey Davis

  1. Al hilo de Roma, ¿has visto “Centurion”? si la resumo en 3 frases diría:

    1. Buenísima la fotografía (aunque abusen un poco de lo travellings aéreos -si es que los travellings aéreos son lo que creo).

    2. Magnífico Dominique West (tengo debilidad por él desde The Wire y creo que hace un gran papel)

    3. Por culpa del guión eudlcorado, lo que podía haber sido una obra épica de referencia se queda en hora y media de peli de aventuras.

    • Pues no, no la he visto, simplemente porque por el trailer no me tenía buena pinta. Pero si me la recomiendas, me lo replantearé.

      Por cierto, ¿a qué viene tanta historia con The Wire? He visto un par de capítulos y no me enganchó ni un poquito, no entiendo por qué a la gente le gusta tantísimo.

      • Bueno, ya digo. Se queda en entretenimiento pero no está mal. Lo peor las actrices. La rusa es mala de narices.

        The Wire… bueno, si empiezo no acabo. Tarda en enganchar (estilo Los Soprano o Six Feet under) pero me parece una de las series más ambiciosas que se han rodado. Coge una ciudad, Baltimore, y temporada tras temporada muestran todos sus trapos sucios con el departamento de policía como nexo de unión: en la primera el negocio de la droga, en la segunda los trapicheos del puerto, en la tercera la política, en la cuarta la educación y en la quinta el periodismo.

        Eso sí, es de ritmo lento, si no te gusta Mad Men o Los Soprano, no creo que te enganche, a no ser que te encanten las series de policía.

        • Curiosamente, tanto Mad Men como Los Soprano me gustaron desde el minuto uno… Tendré que darle otra oportunidad a The Wire, a ver si esta vez me engancha.

          • Si te gustaron Los Soprano y Mad Men tienes muchos números de engancharte 🙂 aunque nunca se sabe.
            Además ¡Dominique West está genial! desde el minuto 1 en la conversación con el camello.

Responder

