“La doctora Cole”, de Noah Gordon


cover El otro día vi una reseña de este libro en El Bibliófilo Enmascarado, y me decidí a leerlo ya que es el único que me quedaba por leer de la saga, después de El médico y Chamán. El primero me había gustado muchísimo en su día, el segundo me pareció bastante más flojo, y no me había animado con éste. Y como soy así de rara, no leí la reseña de El Bibliófilo hasta después de haberlo terminado, no fuera a ser que me desanimara de leerlo.

Me temo que estoy de acuerdo con Jesús, comparada con las dos anteriores, ésta es muy inferior. Está ambientada en la actualidad, con lo que las dificultades a las que se enfrenta la protagonista son ridículas comparadas con las del primer Dr. Rob J. Por mucho que la medicina rural sea más difícil que trabajar en un gran hospital, siempre se puede recurrir a ese hospital cuando es necesario. Los avances médicos están disponibles para quien los necesite, y tampoco existen las barreras para acceder a una instrucción que había antes, así que los problemas de R.J. resultan muy poco interesantes.

Lo que sí se hace en este libro es un interesante discurso sobre la necesidad de la cobertura médica universal, que no existe en los EEUU. Los que pasas auténticas dificultades no son los médicos, sino los paciente que carecen de seguro y dependen de la buena voluntad de los profesionales de la medicina. Es algo que no puedo entender, que un país industrializado, del primer mundo, y que en todo lo demás se las da de avanzado tenga a una gran parte de su población a una enfermedad de la ruina económica total, y que ni siquiera se moleste en vacunar a sus niños. A ver cómo les va con la nueva reforma, aunque no creo que hagan cambios muy drásticos.

El otro tema central del libro es el aborto. La Dra. Cole de esta generación trabaja como voluntaria en clínicas abortistas, pues aunque no es algo que le agrade, considera que tienen que existir lugares donde se puedan realizar abortos sin peligro. Totalmente de acuerdo.

En general, la historia se centra mucho en la vida personal de la protagonista, dejando un poco de lado los temas médicos, que en la actualidad ya no tienen el romanticismo y las complicaciones que tenían en el siglo X. Si no fuera porque forma parte de la trilogía, no lo habría leído, y creo que no me habría perdido nada.

Share

4 pensamientos en ““La doctora Cole”, de Noah Gordon

  1. Hola Bárbara. Ya veo que coincides plenamente conmigo en la opinión,no sólo de este libro, sino de toda la saga. Si comparamos el Médico con éste último es tremenda la diferencia. Por ahí he leído que La doctora Cole es la novela más floja de todas las que ha escrito Noah Gordon. No puedo opinar porque hasta la fecha sólo he leído los tres que componen la saga de los Cole, pero lo que sí puedo decir es que aunque sea más floja que las anteriores, no es en absoluto mala, sólo que en la comparación sale claramente perdedora.
    Un saludo.

    • Tienes razón, no es mala, pero aun tomándola aislada, al margen de las otras dos, el argumento me parece… sosito. Una historia en la que uno de los puntos álgidos es el parto de una vaca está claro que no tiene mucho que contar.

      Yo sí leí otro libro de Noah Gordon hace tiempo, creo que se titulaba El rabino. Se me hizo un poco pesado, la verdad, pero al menos no era intrascendente como éste.

  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog por la reseña de “El bibliófilo enmascarado”.

    De esta trilogía, este libro lo tengo pendiente por leer. De hecho lo tuve en la mano la semana pasada. Respecto a los libros anteriores, opino como tú: el primero está muy bien y el segundo es más flojo. La verdad es que también me imaginaba que el tercero estaría peor que el segundo.

    Voy a seguir leyendo por aquí.

    Saludos.

Responder

