“Las arenas de Marte”, de Arthur C. Clarke


cover Ciencia-ficción de la clásica, de la de astronautas, naves espaciales, viajes interplanetarios y sobre todo, ¡marcianos!

Se publicó por primera vez en 1951, cuando la carrera espacial ni siquiera existía, y teorías científicas como la fusión nuclear, tocadas en esta historia, estaban en pañales.

El protagonista es Martin Gibson, un afamado escritor de ciencia-ficción, que es elegido para ser el único pasajero en el viaje de prueba de la Ares, una gran nave de pasajeros que hará el trayecto entre Marte y La Tierra. Varios periódicos de La Tierra quieren artículos con sus impresiones sobre el viaje y sobre la colonia establecida en Marte, sus habitantes y su vida diaria. No se ha descubierto ninguna forma de vida no vegetal, así que se pierde una gran parte del romanticismo de los viajes espaciales.

Empieza a haber roces entre La Tierra y Marte debido al alto coste de la colonia, que obtiene el oxígeno necesario para su supervivencia mediante un complicado proceso químico, y poco a poco Gibson va tomando partido por Marte y sus habitantes. Y más aún cuando, por accidente, descubre a la única especie animal de Marte, una especie de mezcla entre canguro y perrito, uno de cuyos ejemplares lo sigue a todas partes.

La novela no sólo se centra en los aspectos científicos, sino que también trata las relaciones personales, la amistad de Gibson con los miembros de la tripulación de la Ares, con los que pasa los tres meses que dura el viaje, y más tarde con el Jefe Ejecutivo de la colonia. Por supuesto que también hay ciencia, como no podía ser menos siendo el escritor un físico, y de la buena. Se nota que sabe de lo que habla, no como esos necios que cuando no saben por donde salir hablan de “una energía” y se quedan tan anchos.

Leí hace tiempo que la maniobra que utilizó el Apolo XIII para poder volver a casa cuando se encontraron con la avería que les impidió alunizar, se sacó de 2001, la novela de Clarke, en la que se usaba la gravedad de un planeta para cambiar la trayectoria de una nave. También se describe una maniobra parecida en esta novela, utilizada para llegar hasta  Saturno. Molón, ¿verdad?

Share

Anuncios

3 pensamientos en ““Las arenas de Marte”, de Arthur C. Clarke

  1. Que sepas que acabas de llamar necios a toda la élite de astrofísicos que se inventan cosas como la Energía oscura cuando no pueden explicar cosas como que el universo siga expandiendose 🙂

    La verdad es que leer artículos sobre las últimas teorías sobre el universo o la mecánica cuántica hace que cualquier libro de ciencia ficción parezca vulgar…

    Clarke es todo un personaje. En la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson le ponían su nombre al ascensor espacial que usaban para ahorrar combustible, pues la idea original fue suya (la NASA llegó a hacer estudios para ver si era viable). Al parecer también fue él quien tuvo la idea de la comunicacion via satélites en órbita geoestacionaria.

    Me hizo mucha gracia cuando vi una grabación de una entrevista con Stephen Hawking, Carl Sagan y Clarke. En un momento hablan de la sonda Voyager, que fue enviada el espacio con información para que alguna civilización alienígena que la encontrase pudiese tener los datos necesarios sobre nuestra especie. Sagan estuvo en ese proyecto, y Clarke le dice: “Lo que ocurrirá es que en algún momento del futuro una nave espacial adelantará a tu sonda y la traerá de vuelta para exponerla en el Smithsonian”

    Por cierto, la entrevista entera no tiene desperdicio. Todas las partes están también en youtube.

    • No seas malo, me refiero a esos escritores que explican las cosas más absurdas con lo de “una energía”. Es un fenómeno que se da mucho también entre los guionistas…

      Tendré que ver esa entrevista, suena la mar de interesante.

  2. Pingback: “Cánticos de la lejana Tierra”, de Arthur C. Clarke « Diario de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s