Abandono: “Orgullo y prejuicio y zombis”, de Jane Austen y Seth Grahame-Smith


Es superior a mis fuerzas. Será porque soy una gran fan de Jane Austen o porque no me gustan nada las evisceraciones, pero he sido incapaz de terminar esta novela.

Yo creo que lo malo no es lo que difiere del Orgullo y Prejuicio original, sino lo mucho que se parece. La mayoría de los pasajes son idénticos a los de la obra original, o al menos todo lo parecidos que permite el tratar con traducciones diferentes, hasta tal punto que llego a olvidarme de que estoy leyendo otra cosa. Y cuando ya estoy totalmente inmersa en las desventuras de Elizabeth Bennet y su Mr. Darcy, ¡zas! Llega un zombie y Lizzie le rebana el cuello con la daga que lleva en el tobillo. Me deja totalmente descolocada. Una pequeña muestra: Elizabeth intenta convencer a su hermana Jane de que Caroline Bingley no es en realidad su amiga y pretende apartarla de su hermano.

“—Jane, nadie que os haya visto juntos puede dudar del afecto del señor Bingley por ti. Y menos la señorita Bingley. Puede que no sea una guerrera, pero es muy astuta. Querida hermana, te imploro… La mejor forma de aliviar tu desdicha es degollándola con un alfanje lo antes posibles.”

Supongo que el objetivo es que sea cómico, pero me resulta tan absurdo que no puedo ni reirme.  Tal vez si se aplicara esta idea a una obra más seria… pero a mí Orgullo y Prejuicio siempre me pareció de lo más irónica, y con un gran sentido del humor.

Debo decir que también me molesta ver el nombre de Jane Austen como autora, y además por delante del autor de la gracia. Ella no ha colaborado en esta historia, se ha hecho sin su conocimiento. En general no me gusta que se versionen o modifiquen las obras de otros autores, ni siquiera que gente sin ningún mérito propio que los avale escriban “segundas partes” de novelas ya consagradas. Si no tienen ideas propias, que no escriban. Y si lo hacen, yo no pienso leerlos.

Share

6 pensamientos en “Abandono: “Orgullo y prejuicio y zombis”, de Jane Austen y Seth Grahame-Smith

  1. Nunca se me hubiera ocurrido empezar un club de lectura con esta novela. Me parece, cuando menos, muy original. 😉

    Creo que tienes razón: Si quieren escribir de zombies, que se creen sus propios libros.
    Y esto es, efectivamente, extensible a cualquier segunda parte que no realice el autor de la primera, léase, p.e., la segunda parte de “Lo que el viento se llevó” o “Rebeca”, dos libros que marcaron mi juventud lectora y que he visto profanados por los escritores que se “atrevieron” a darles continuación.

    • Queríamos empezar a lo grande, ya ves. 😀

      En mi opinión, el que escribió la segunda parte de Lo que el viento se llevó y el director del remake de Psicosis (creo que fue Gus Van Sant) deberían se llevados a una plaza pública para ser embreados y emplumados. La segunda parte de Rebeca no la he leído, pero me dan escalofríos sólo de pensarlo. ¿Qué más se puede contar? ¿El asesinato de la segunda señora De Winter?

Responder

