“The Help”, de Kathryn Stockett


En los años 60 en Jackson, Mississippi, estaba prohibido el matrimonio entre personas de distinta raza. También estaba prohibido que los niños negros fueran a colegios de blancos, y la idea de que un blanco tuviese trato con los negros desde una posición que no fuera la de superioridad resultaba inconcebible.

Es en este ambiente en el que Skeeter, una chica de buena familia recién salida de la universidad, decide escribir un libro con los testimonios de las sirvientas, sobre su vida diaria y sobre cómo las tratan sus empleadoras. Lo que la decide a emprender esta tarea es la súbita y nunca explicada ausencia en su casa de Constantine, la mujer negra que la crió desde que nació.

En principio las sirvientas son reacias. Todas están de acuerdo en una cosa: si haces enfadar a los hombres blancos vendrán a tu casa a lincharte o matarte, pero si haces enfadar a sus mujeres, será mucho peor. Pero poco a poco se van animando a contar sus historias, algunas de malos tratos y humillaciones, otras (menos) de auténtica amistad y amabilidad.

Los personajes de las mujeres negras son los más interesantes, sobre todo las dos principales, Aibeleen y Minny, que son las que animan a las demás. Pero las mujeres blancas son casi caricaturas. La mala malísima es tan bruja que sólo le falta una verruga en la nariz. No dudo de que hubiera gente así, o incluso que la haya hoy en día, pero creo que serían un poquito más sutiles y no tan obvios como lo es esta chica con sus pérfidas maquinaciones…

Siempre encuentro interesantes los libros sobre el sur de los EEUU, supongo que porque el conflicto racial da para contar muchas historias. Incluso los ambientados en la actualidad, como los de Pat Conroy, siguen teniendo algo especial. Este no es de lo mejor que he leído, pero está bastante bien.

Share

Anuncios

Un pensamiento en ““The Help”, de Kathryn Stockett

  1. Pingback: “Saving CeeCee Honeycutt”, de Beth Hoffman | Diario de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s