“Shades of Grey”, de Jasper Fforde


En el universo de esta novela, la clase social, el tipo de trabajo e incluso las potenciales parejas de cada persona quedan definidas por el color del arcoiris que son capaces de percibir. Debido a algún tipo de catástrofe cuya naturaleza exacta ha caído en el olvido, nadie es capaz de percibir más de un color, y cuanto mayor sea la frecuencia de éste, mayor el prestigio social de esa persona. Aquellos que no perciben ninguno, los grises, son empleados como obreros, o más bien explotados hasta la extenuación.

Me ha recordado mucho a Un mundo feliz, de Huxley. Se trata de una sociedad muy estratificada ya desde el nacimiento, y en la que absolutamente todo, desde los hobbies hasta el menú del té está regulado. Es lo que sería Un mundo feliz si tuviera sentido del humor: el uso de cucharas está permitido, pero no su fabricación, por lo que son un artículo de lujo; las relaciones entre colores complementarios son estríctamente tabú; está prohibido hacer juegos malabares después de las cuatro de la tarde.

En este mundo tan desquiciado tenemos a Edward Russet, un joven Rojo que acompaña a su padre a una población en los márgenes del mundo civilizado. Allí descubrirá que no todo es lo que parece en esa sociedad aparentemente tan bien ordenada no todo es lo que parece, y con la ayuda de una chica Gris con muy mal genio y una bonita nariz, planeará una revolución para derrotar el orden establecido.

Una lectura muy divertida, aunque a ratos desconcertante. Ni al terminarlo he conseguido averiguar en dónde se supone que transcurre la historia. ¿Alpacas y jirafas? Tal vez se explique en el siguiente libro de la serie.

Share

Anuncios

3 pensamientos en ““Shades of Grey”, de Jasper Fforde

  1. Pingback: “Divergent”, de Veronica Roth « Diario de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s