Lecturas de la infancia: “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco


Vale, ya sé que no es lo que uno suele leer a los 12 años, pero yo nunca dije que fuera normal…

Hubo dos razones para que leyera este libro en 1986. La primera es que yo había visto En busca del fuego unos años antes y me había encantado, así que cuando leí en Fotogramas que Jean-Jaques Annaud estaba a punto de estrenar una nueva peli, me entusiasmé. Y cuando mi padre me dijo que su nueva película se basaba en una novela, que la teníamos en casa y que a él le había gustado muchísimo, decidí de inmediato que tenía que leerla antes del estreno de la peli. Porque puedo aguantar que un libro me cuente el final de una película, pero me saca de quicio que una peli me cuente el final de un libro.

La segunda razón es que yo era un ratón de biblioteca, capaz de dejar los deberes sin hacer por estar leyendo un buen libro (o uno malo, para qué nos vamos a engañar), así que me tenían limitado el tiempo de lectura, con una excepción: aquellas lecturas que tuvieran relación con lo que estaba estudiando. Así fue como descubrí la novela histórica, y por eso El nombre de la rosa me vino de perlas.

La edición que tenía mi padre no traía traducción de las partes en latín, así que tuve que pedirle ayuda en esos trozos, pero aún así me encantó. Disfruté muchísimo, tanto con la trama principal de los asesinatos y la investigación, con los enfrentamientos entre la razón y la fe, como con la trama secundaria sobre la herejía y los conflictos internos de la Iglesia. Disfruté también elaborando el mapa de la biblioteca con Guillermo de Baskerville y descubriendo el Finis Afreicae. La parte en la que franciscanos y dominicos se pelean e insultan a gritos me hizo reír a carcajadas y lo encontré, en general, un libro con un gran sentido del humor. Los personajes son tridimensionales, tienen un pasado y están vivos a pesar de pertenecer a un pasado tan lejano.

A mucha gente se le hace un libro pesado o incluso aburrido por lo prolijo de las descripciones, pero creo que eso es lo que más me gusta de las novelas históricas: saber con detalle cómo vivían en otras épocas. Por eso me gusta tanto cómo están divididos los capítulos en Prima, Laudes, Maitines, etc., siguiendo los horarios y las actividades diarias de los monjes.

Tal vez no fuera la lectura recomendada para una niña de 12 años, pero yo lo pasé en grande, y lo he vuelto a leer varias veces a lo largo de los años.

Por cierto, tengo una edición firmada por Umberto Eco que es una de mis posesiones más preciadas.

Share

6 pensamientos en “Lecturas de la infancia: “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco

  1. Bueno yo lo leí de adolescente. No recuerdo con qué edad, supongo que 15 o 16. También me impresionó. Me impresionó tanto que me decidí a leer “El péndulo de Focault” y un poco más y me muero. Con el diccionario y tal…

    Por cierto. Me han regalado un ereader! un Sony PRS600… estoy empezando a descargar libros y eso. ¿Alguna sugerencia?…como eres experta en la materia… 🙂

    • Totalmente de acuerdo en lo de El péndulo de Fucault, es intragable.

      ¡Bienvenido al mundo digital! Lo primero que deberías hacer es descargarte un programita gratuito llamado Calibre, que detecta tu lector, convierte casi cualquier formato al de tu dispositivo, y lo carga en la memoria del cacharro. Es mucho mejor que el software de Sony.

      Si necesitas ayuda, mándame un mail y a ver si te sé responder.

  2. Mmmm, no utilizo el software de Sony. En Ubuntu Karmic me reconoce el lector como dispositivo de almacenamiento así que los primero libros los he “copiado” / “pegado” en formato rtf. Y me los reconoce perfectamente. ¿Entiendo que el formato por defecto del Sony es epub? todavía estoy jugando un poco a ver si me aclaro.

    • El formato de Sony me parece que es el LRF, pero creo que los nuevos modelos reconocen epub. Con Calibre puedes convertir los ficheros a casi cualquier formato. Lo que tienes que ver es qué formato te gusta más, sobre todo por cuestiones de metadatos, numeración de páginas, etc. Y después convertir tus ficheros a ese formato, que no suele dar mucho trabajo, ya uses Calibre u otro programa.

Responder

