“A Brave New World”, de Aldous Huxley


Hace poco empecé a leer Shades of Grey, de Jasper Fforde, y hay varias cosas en esa novela que me recordaron a Un mundo feliz. Como lo había leído hace un montón de años ya no lo recordaba muy bien, así que decidí releerlo a la vez que seguía con el otro (el próximo post será sobre Shades of Grey, ya me queda poco).

La sociedad aquí creada por Huxley está altamente tecnificada y totalmente estratificada. La reproducción es exclusivamente a través de bebés probeta, hasta el punto de que el concepto de padre es un chiste, y el de madre una aberración repulsiva. Ya durante el desarrollo los embriones son sometidos a distintos procesos para dañarlos en mayor o menor medida, y así generar individuos de distintas capacidades. Durante la infancia también se los somete a condicionamientos para que se sientan satisfechos de su posición, y jamás tengan un pensamiento original. Entre eso y la droga soma, que se proporciona a diario a todo el mundo, reina la felicidad.

Pero aún así, de vez en cuando sale un elemento inadaptado, normalmente en los estratos superiores y más inteligentes. Es uno de éstos el que, durante unas vacaciones en una reserva india (salvajes que siguen viviendo de forma tradicional), conoce a un joven medio indio, hijo de una mujer del otro mundo que se perdió durante unas vacaciones similares, y decide llevárselo con él.

John el Salvaje causa sensación, la gente se muere de risa con sus extrañas ideas, pero para él esa vida vacía y sin ningún significado, sin la posibilidad de sentir el menor dolor, resulta espeluznante.

El final no puede ser más deprimente, aunque sería imposible pensar en uno distinto.

Me ha parecido una estupenda crítica de la sociedad moderna, orientada al consumismo feroz y a la gratificación inmediata. Creo que la he disfrutado más que la primera vez que la leí.

Share

Anuncios

10 pensamientos en ““A Brave New World”, de Aldous Huxley

  1. Pingback: “Shades of Grey”, de Jasper Fforde « Diario de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s