“The Blind Side: Evolution of a Game”, de Michael Lewis


En este libro se basa la película “The Blind Side”, por la que Sandra Bullock acaba de ganar el Oscar a la mejor actriz. Es la historia real de Michael Oher, un chico de los barrios más deprimidos de Memphis, con un padre en la cárcel y una madre drogadicta que desatendía totalmente a sus 13 hijos. Michel sobrevivió como pudo, yendo al colegio cuando le apetecía (iba porque le daban de comer gratis), pasando de curso por inercia, pero sin recibir apenas instrucción. Así llegó a los 16 años, cuando el padre de uno de sus pocos amigos lo llevó a un colegio privado con la esperanza de que lo quisieran admitir para aprovechar sus dotes atléticas. El chico era un auténtico gigante, pero además increíblemente ágil.

Con todas las circunstancias de la vida en contra, el chico consiguió salir adelante gracias a la familia de uno de los entrenadores de fútbol del colegio, que lo acogió y se preocupó de que consiguiera terminar el instituto con unas notas decentes y de que obtuviera una beca deportiva para ir a la universidad. Hasta que esa familia se hizo cargo de él, Michael no había tenido ni siquiera una cama para él solo.

Lo que más me llama la atención es que, pese al ambiente de drogas y marginalidad en el que se crió, por lo que parece el chico era la cosa menos violenta y problemática que se pueda imaginar. Obediente, tranquilo, incluso manso. Según el libro, cuando lo invitaron a visitar la Universidad de Nueva Orleans se lo llevaron por ahí de juerga, y el chaval volvió horrorizado, y le dijo a su madre adoptiva que aquel sitio era malo, y que si no había otra universidad donde la gente no bebiese. También me ha sorprendido que hubiera una investigación, no sobre cómo podía un chico haber estado desatendido durante sus primeros 16 años de vida sin que interviniesen las autoridades, sino sobre si su familia adoptiva lo había acogido para beneficiar a la Universidad de Mississippi, de la que eran ex-alumnos. Los estadounidenses son insólitos.

El fútbol americano no es un deporte que me interese demasiado, y los detalles técnicos me dejan fría, pero me ha gustado.

Share

Anuncios

10 pensamientos en ““The Blind Side: Evolution of a Game”, de Michael Lewis

    • Me parece que vi la peli, pero no he leído el libro. Y he visto algún capítulo de la serie, que la verdad está bastante bien.

  1. Es una gran película basada en la vida de real de alguien que merecía realmente este homenaje. Alguien con esos sentimientos fuera de serie, criado en la barbarie de un mundo lleno de problemas, drogas, delincuencia, que pudo y quiso ser guiado por personas que lo encontraron y ayudaron hasta el máximo. Más aún, le dieron amor y afecto, los que nunca había tenido de su madre.

  2. Es curioso, a mi también me gustó mucho, pero no destacaría nada de eso. De hecho me quedan dudas de si “quiso” ser guiado o sencillamente se dejó llevar. Y es muy interesante también verlo desde la perspectiva que los Tuohy también ganaban mucho con Oher: recordemos que consiguieron que jugara en su Hig School y luego fuera a la Universidad que ellos decidieron, con todo lo que ello implicaba a nivel de Football.

    • Pues a mí lo que más me llamó la atención fue que el hecho de encontrar a un chico de 16 años, por grandote que fuera, que no tenía donde dormir ni qué comer, no le pareciera a todo el mundo un escándalo y que tenían que rodar cabezas en Protección de Menores. Pero parece que eso en los EEUU no debe de ser algo tan inusual.

  3. De hecho, si el amigo Oher no hubiera sido la definición de un Left Tackle en potencia me hubiera gustado ver a los Tuhoy ayudándole igual…

    O de otra manera… hasta que no se hizo suficientemente grande como para que alguien viera su potencial, Oher estuvo como dices pululando sin que a nadie le importara para nada.

  4. Hello there, I do believe your website could be having web browser compatibility problems.
    When I look at your site in Safari, it looks fine however,
    if opening in IE, it has some overlapping issues. I just
    wanted to provide you with a quick heads up! Besides that, great blog!

    • I have opened the blog with IE and it looked fine to me. Anyway, now that I’m aware of the problem I’ll be cheking it from time to time, just in case. Thanks for the heads up!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s