“My Sister’s Keeper”, de Jodi Picoult


Este es el segundo libro que leo de esta autora, y seguramente el último, porque es la segunda decepción.

La trama es sencilla: una niña de 13 años lleva a sus padres a juicio para conseguir la emancipación médica. Es decir, que a pesar de ser menor de edad para las decisiones médicas ya no necesitará la autorización de sus padres. Y lo hace porque desde su nacimiento ha sido donante de su hermana, enferma de leucemia.

La niña, que ya fue concebida in vitro para asegurarse de que fuera compatible con su hermana, lleva toda su vida siendo sometida a procedimientos cada vez más dolorosos sin que se lo consulten, hasta llegar al extremo de pedirle un riñón, momento en que denuncia a sus padres.

La novela trancurre a lo largo de una semana, desde la denuncia hasta que tiene lugar el juicio. Con lentitud. Con toda la lentitud del mundo, y con continuos flashbacks recordando la evolución de la enfermedad de la hermana mayor. La perspectiva va saltando de unos personajes a otros, pero nunca tenemos el punto de vista de la enferma, lo que me hizo sospechar que por ahí iba a llegar alguna sorpresa (tenía razón). Las tramas paralelas, como el romance entre el abogado de la niña y la tutora que le pone el tribunal, o el pirómano que trae de cabeza al padre bombero, solo sirven para hacer aún más lenta la narración, y en realidad no aportan nada.

Pero lo que más me joroba es que la autora no se define, no toma partido. Sí, es triste que haya niñas enfermas, y también lo es que una niña sana tenga donar un riñón, pero más triste debe ser enterrar a tu hermana. ¿Está mal tener un hijo para salvar a otro? Yo creo que no, pero no tengo tan claro lo que piensa Jodi Picault.

En dos palabras: menudo dramón.

12 pensamientos en ““My Sister’s Keeper”, de Jodi Picoult

  1. Yo creo que estas equivocada en algo… Kate estaba sufriendo y fue ella misma quien le pidio a Anna que haga eso por ella, pero al final te das cuenta de que la nena estaba dispuesta a hacer cualquier cosa por la hermana… no era un egoísta, solo quería su felicidad. Por lo tanto ella prefería verla muerta que sufriendo hasta la muerte… por que seamos sinceros en las condiciones en las que estaba no tenia chances y el hecho de que le done el riñon lo unico que iba a lograr era atrasar la muerte y alargar el dolor…

    • Sí, si eso lo entiendo. Entiendo que un enfermo en ese estado quiera dejar de sufrir, y entiendo que su madre quiera que viva a toda costa. Y entiendo que Anna, aunque estaba dispuesta a seguir, ya estuviera harta de tener su vida parada y dependiendo de los análisis de Kate. Ella misma admite sentirse aliviada cuando su hermana le pide que pare.
      Lo que no me gusta es que me da la impresión de que es un dilema moral… oportunista, creo que es la palabra que busco. Y que, como ya he dicho, no veo que la autora se defina.
      En cuanto al final, me parece detestable y efectista.

  2. Hola Barbara,
    quizas como dice Joi y comparto plenamente con el el hecho de qeu quizas estas viendo el libro desde tu perpectiva y no de l qeu lo vio la autora, yo puedo decir q considero uno de los mejores libros q hasta el momento he logrado leer. Quizas me llego tanto ya qeu al igual q la protagonista tengo qeu luchar con una enfermedad terminal y qeu hasta el momento no tiene cura solo ns queda a los qeu la portamos saber vivir con ella y con nuestros seres queridos

    saludos

    • Mi problema es que no termino de ver cuál es la perspectiva de la autora. ¿Está a favor de los bebés-medicina? ¿En contra? Me da la impresión de que nunca termina de definirse, como si quisiera contentar a todo el mundo. Y la protagonista no tiene una enfermedad terminal, la protagonista es la donante de la enferma. Es una niña perfectamente sana sometida a procedimientos cada vez más invasivos. ¿Qué lo hace voluntariamente y por una buena causa? Estoy de acuerdo, yo haría lo mismo por mi hermana, pero entiendo que habrá quien no esté dispuesto a pasar por eso.
      Por eso el final me parece tramposo, es una forma de contentar a todo el mundo. La niña enferma se salva sin que su hermana tenga que sufrir más.
      Siento mucho que estés enfermo, y te deseo lo mejor. Seguramente tú ves más en este libro que yo, pero yo no puedo evitar que me parezca flojo y cursi.

      • Cierto cada ser humano tiene una perpestiva diferente de las cosas, lo bueno es saber escuchar y entender las posiciones de los demás. Quice decir la hermana de la protagonista.

        Gracias por tu entendimiento hacia mi persona.
        Que libro consideras bueno para leer?

        Saludos…

        • ¿Sólo uno? Qué pregunta tan difícil… De los que he leído más recientemente, me han gustado mucho Vida de Pi, de Yann Martel, y La soledad de los números primos, de Paolo Giordano.

          • Hola, gracias por la recomendacion de los libros en loqe u los lea los comentamos, saludos y espero tengas un feliz día…

  3. Pingback: Abandono: “House Rules” | Diario de Lectura

  4. Ninguna persona puede ser usada como medio porque no es una cosa, sino persona con un fin en ella misma. Los padres no tienen derecho de disponer de la vida de sus hijos, a favor de otro, Aunque se trate de su hermano.

  5. Yo creo que sí está mal tener un niño con el propósito de salvar al otro, porque está siendo usado muchas veces a unos procedimientos que el mismo no quiere, y es lo que refleja la película , porque dónde están los derechos de autonomía? Pienso que no es correcto tener un bebé con ese propósito y es justo lo que la autora plantea.

  6. Creo que sí está mal tener un niño para salvar al otro, porque aquí no se está respetando sus derechos de autonomía y de llevar una vida sin someterse a tantos procesos dolorosos , si uno lo tiene sin esa intención entonces no es malo porque el niño puede ayudar a su hermano de forma voluntaria , pero creo que está bien claro lo expresado en este libro.

    • O sea, que si tienes un hijo porque sí y luego decides que sea donante de médula para un hermano, está bien, pero si decides tener un hijo, al que vas a querer igualmente, cuando ya sabes que va a donar médula para el mismo hermano, ¿está mal? No veo la diferencia

Responder

