Lentillas


Hace poco he cambiado mis lentillas, de las blandas de toda la vida a lentillas nocturnas. Son lentillas duras que se ponen durante la noche, y que moldean la córnea para eliminar la deformación propia de la miopía. Por la mañana me las quito y veo perfectamente. Es lo mismo que se hace con la cirugía, pero sin ser invasivo y reversible. Si dejo de usarlas unos días, los ojos vuelven a su estado natural.

Estoy encantada de la vida con ellas, sólo les encuentro un pequeñísimo defecto: no puedo leer con ellas puestas. Al ser rígidas son bastante molestas, y cuesta mucho mantener los ojos abiertos una vez puestas. Al quedarme dormida ya ni me entero, pero no soy capaz de leer, y a mí siempre me ha gustado leer un ratito en la cama. Podría leer primero y luego levantarme para ponérmelas, pero sé que me daría demasiada pereza.

Total, que voy a tener que acostumbrarme a leer en el sofá antes de irme a dormir, y luego irme directamente a la cama nada más ponerme las lentillas. Es un pequeño precio a cambio de una vida sin gafas.

Share

7 pensamientos en “Lentillas

  1. Hola,

    el tratamiento que realizas se llama Ortoqueratología (más conocido como Orto-K). Como bien explicas, consiste en “moldear” la córnea (capa transparente del ojo) durante un período de tiempo en que no se va a ver (mientras dormimos) para que, al día siguiente, la córnea mantenga esa forma.

    Las lentillas de ortoqueratología no son para ver (de ahí que no puedas leer con ellas puestas), son un moldeador.

    Un saludo.

    Fdo. Un estudiante de Óptica.

    • Lo sé, sólo me estaba quejando (un poquitito) del único inconveniente que les encuentro, y es que tengo que modificar ligeramente mis hábitos de lectura. Por lo demás, estoy encantada, veo de maravilla y ya no tengo que preocuparme de las gafas.

    • Yo sólo tengo 3 dioptrías, y por tan poco no me arriesgo a una operación. Ya veo que tú estás muy contento, pero conozco alguna gente a la que no le fue tan bien.

    • La cirugía da buenos resultados en muchísimos casos (yo, por desgracia, conozco muchísimos que los resultados han sido pésimos), pero como cualquier tipo de cirugía puedes tener alguna/s complicación/es que pueden ser bastante graves: puedes quedar con bastantes dioptrías y astigmatismos bastante molestos, infecciones corneales, opacificación corneal, etc…

      Por otra parte, como ha explicado Barbaravb, la Orto-K es un proceso que es reversible. Además, nos evitamos el hecho de “levantar” parte de la córnea (bien mediante un microqueratomo – una especie de cuchilla – bien mediante láser), al levantarla está abierta a todo tipo de agentes externos que, si el material no está bien esterilizado, o no llevamos cuidados postoperatorios oportunos nos pueden provocar serios problemas; algo que con ésta técnica no pasa.

      • También me han dicho que además así no se pierde la única ventaja que tenemos los miopes, y es que la miopía nos compensa la presbicia. Cuando empieza a aparecer la vista cansada, dejas estas lentillas y no pierdes vista de cerca, o al menos no tanta.

Responder

