“Summer”, de Edith Wharton


Charity Royall siente hostilidad hacia el mundo entero, y con razón. Su propio nombre le fue impuesto a los 5 años, cuando el abogado Royall la acogió, como recordatorio de su dependencia. De padre desconocido, su madre la entregó tan contenta, o tal vez lo hizo por alejarla de la terrible miseria de las montañas.

Charity se aburre de la mediocridad de su pueblo y de sus habitantes, y de su trabajo como bibliotecaria, que tomó para ganar el dinero suficiente para alejarse de su tutor, que ya le ha pedido matrimonio. Y aquí hago un inciso: ¿cómo puede un tipo que ha criado a una niñita desde los 5 años pretender casarse con ella cuando cumple los 18? Hace falta ser degenerado…

Al pueblo llega un joven arquitecto que está dibujando casas rurales, y Charity queda deslumbrada, le parece un ser superior, perteneciente a otra esfera muy distinta de la suya. Pero es una chica bonita, y el sinvergüenza del arquitecto se fija en ella. No le dice que va a casarse con otra chica, e incluso llega a prometerle a Charity que irá a buscarla y se la llevará para casarse.

Las cosas van de mal en peor (para Charity, al arquitecto todo le va de miedo). Cuando él la abandona, decide volver a las montañas para tener allí el bebé, pero la miseria del lugar la espanta y cuando su tutor va a buscarla con otra oferta de matriminio, ella acepta.

Supongo que esto es lo que en las novelas de Wharton pasa por un final no demasiado trágico, ya que nadie se suicida, pero por favor, qué deprimente resulta. Me ha recordado a Ethan Frome, no sólo porque tiene lugar en el campo en lugar de en Nueva York, sino por esa claudicación, esa resignación ante la fatalidad y la infelicidad. Los personajes de Wharton son un atajo de mártires que prefieren sufrir ellos antes que hacer sufrir a los demás, y así les va a los pobres.

Anuncios

2 pensamientos en ““Summer”, de Edith Wharton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s