“South of Broad”, de Pat Conroy


Hacía 14 años que Pat Conroy no publicaba una novela, así que me he lanzado sobre South of Broad en cuanto he podido echarle el guante.

Siempre me han gustado los escritores sureños. Me refiero, claro está, al Sur de los EEUU, y al Sur confederado, no al de la costa Oeste. Sus historias están llenas de alcohólicos, violaciones, incestos, conflictos raciales y de clase, homosexuales encantadores y bellezas sureñas. Y los hombres siempre sujetan las puertas para que pasen las mujeres.

Tras su largo silencio, Conroy vuelve con sus temas habituales. Un narrador, muy parecido a Tom Wingo, cuenta lo sucedido a raíz de el reencuentro con sus viejos amigos del instituto.

El protagonista, Leo King, parece que por fin, a punto de cumplir 18 años, empieza a superar el suicidio de su hermano ocurrido 8 años antes, tras pasar todo ese tiempo entrando y saliendo de hospitales psiquiátricos.

Empieza rememorando el día en que los conoció a todos, el16 de junio de 1969, el Bloomsday (las referencias a Joyce son continuas a lo largo de la novela). Los hermanos Niles y Starla, huérfanos, maltratados por el sistema, que a él lo ha convertido en una roca y a ella la ha desquiciado; los histriónicos gemelos Trevor y Sheba Poe, sus nuevos vecinos, él abiertamente homosexual incluso en aquel profundo sur, ella una belleza destinada al estrellato; Ike, el chico negro en el primer año de integración del colegio, y por último los hermanos Rutherford, Chad y Fraser, y la novia de Chad, Molly, los tres de la alta sociedad de Charleston, que jamás soñarían con mezclarse con negros, huérfanos y, en general, la chusma de la ciudad. Todos ellos se convierten en grandes amigos, y se reunen 20 años más tarde para buscar a Trevor, enfermo de SIDA y desaparecido desde hace meses.

Conroy vuelve a sus temas de siempre: los abusos a niños, la belleza de su Carolina del Sur, el fútbol americano como integrador racial y la cocina. Cuando leo sus libros siempre me da la impresión de que Pat Conroy debe de ser un cocinero magnífico.

La novela está intercalada de historias preciosas, como la del matrimonio de los padres del protagonista (una madre que es más bien un adversario, y uno formidable), y terribles como la de los gemelos Poe. Me ha tenido absorta todas y cada una de sus 500 páginas. Espero que Conroy no tarde otros 14 años en escribir la próxima.

Anuncios

Un pensamiento en ““South of Broad”, de Pat Conroy

  1. Pingback: “Saving CeeCee Honeycutt”, de Beth Hoffman | Diario de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s