The Box


the-box-posterNuestra intención era ir a ver 2012, pero había tanta cola en el cine que no nos dio tiempo, y nos decidimos por The Box.

Esta es una película que debería tratar sobre un dilema moral. Una pareja recibe la visita de un extraño, un hombre con la mitad de la cara quemada, que les ofrece un millón de dólares a cambio de pulsar el botón de una caja. Pero si lo hacen, una persona morirá, alguien a quien no conocen.

Por supuesto, pulsan el botón, o no habría película, pero les lleva como media hora hacerlo, porque la película es lenta. Leeeeeenta y aburrida a más no poder, interminable y soporífera hasta extremos inauditos. Un muermo, vamos, y encima un muermo largo.

La historia podría centrarse en las consecuencias de su decisión, es decir, en el muerto y en lo éticamente censurable que es sacar una ganancia monetaria de algo así. Que tampoco es que parezcan agobiados de dinero, la verdad, una profesora y un científico espacial con un único hijo. Pero al muerto lo dejan de lado sin apenas una mención, mucho más preocupados por las consecuencias que pueda tener para ellos. Nos dan explicaciones inconexas y deslavazadas sin ningún sentido sobre el hombre de la caja, metiendo marcianos y todo en el ajo. La peli está ambientada en los años 70, en plena carrera espacial, y el marido trabaja para la NASA en una sonda espacial enviada a Marte, así supongo que ahí está la lógica de que los marcianos quieran tocarle las narices. Como no dan una explicación mejor, me quedo con la mía.

En realidad no dan ninguna explicación coherente sobre nada, así que no hay quien entienda qué está pasando, hasta el punto de que da la impresión de que ni los actores saben de qué va la cosa; es lo único que explica la cara de angustia que tiene todo el rato Cameron Díaz. Cuando no entiendo una película es porque no han sabido explicármela, que si he entendido la demostración del Teorema de Taylor, estoy capacitada para entender un guión de Hollywood.

Es que en esta película no se salva ni la banda sonora, que parece como de serie Z antigua. Ahora que lo pienso, tal vez lo hicieron a propósito para darle un aire de ciencia-ficción de la de antes, pero lo que consiguen es que hasta las partes de la película sin diálogos absurdos resulten molestas.

Y ya, para rematarla, como si la peli de por sí no fuera lo bastante mala, al doblarla han terminado de fastidiarla. ¡Con un laísmo! “La pegó un tiro”, así lo ha plantado la triste excusa de traductor que se ha encargado de esta película, y se ha quedado tan ancho, el muy analfabeto. Aunque tal vez soy injusta, tal vez el traductor lo ha hecho bien, y luego ha llegado el director de doblaje y al leer esa frase ha pensado: qué sabrá éste, yo pongo el pronombre que me da la gana, y ningún lingüista me va a enmendar a mí la plana…

Casi dos horas de mi vida desperdiciadas. Y nunca van a volver.

 [Publicado primero en La Lintera Mágica]

2 pensamientos en “The Box

  1. Yo que tenía tantas ganas de ver esta peli que me habian dicho que iba a estar muy buena… creo que ya no tengo tantas ganas…yo creia que se trataba del período antes de tocar el boton y de las consecuencias de ello pero no morales si no lo que le causan a los que rodean a la otra persona.

    • Eso pensaba yo también. Con la de enjundia que tiene el tema, sin necesidad de meter a marcianos en el asunto…
      Pero lo peor es lo lentísima que es, casi me quedo dormida.

Responder

