“Ender in Exile”, de Orson Scott Card


Ender In ExileY van nueve. Pero en cuanto hay un libro de Ender yo tengo que leerlo, así que como si son 150, y aunque hayan pasado 23 años entre El juego de Ender y éste.

En esta ocasión, volvemos a saltar atrás en la cronología interna de la saga, para aterrizar justo entre los dos últimos capítulos de El juego de Ender. La guerra contra los insectores ha terminado, Ender sigue en Eros, y empieza a darse cuenta de que no va a poder volver a casa, ya que lo consideran un arma demasiado poderosa para pertenecer a un único país. Por lo tanto su única opción es el exilio a una de las nuevas colonias que se están estableciendo en los mundos de los insectores, aunque no tendrá que ir solo, lo acompañará su hermana Valentine.

Ender sigue como siempre, su capacidad para entender a los demás lo pone siempre en una situación de ventaja, ya que sabe cómo van a reaccionar y qué es lo que de verdad quieren.

Es un libro para atar cabos sueltos, como ¿por qué Ender es el gobernador de su colonia? ¿Cómo se inicia el movimiento del Portavoz de los muertos? ¿Cuándo pasa Ender de ser considerado un héroe al peor asesino de la historia? Y ya de paso, lo que queda de la saga de las Sombras, con el hijo perdido de Bean y Petra. Esto último me ha parecido un pegote, la verdad. También se responde la única pregunta que preocupa a Ender, que es por qué los insectores se dejaron matar.

No me ha gustado mucho cómo se resuelve el tema de los padres de Ender, que en los libros de las Sombras tienen una parte muy activa. Aquí Ender se niega a tener ningún contacto con ellos durante años, y cuando por fin lo hace dice que es porque no le parecía justo que tuviera que ser él el que iniciase el contacto. Sin embargo, al principio del libro sus padres se quejan de que es Ender el que no contesta a sus cartas…

Anuncios

6 pensamientos en ““Ender in Exile”, de Orson Scott Card

  1. ¡Bienvenida!

    El juego de Ender me gustó mucho pero, quizás por cómo termina, nunca he tenido especial interés por las secuelas. Además, me temo que si leo el segundo ya no podré parar hasta terminarlos todos 🙂

    • El segndo es un cambio total, y sin embargo es igual de bueno que el primero. Te lo recomiendo, seguro que te gustará.
      ¡Y qué gusto estar de vuelta!

  2. He contactado con la editorial española de la saga de Ender, y me comentan que Ender en el exilio saldrá a la venta en España en marzo de 2010; nos toca esperar unos cuatro mesecicos más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s