“Soldados de Salamina”, de Javier Cercas


Estos días no estoy leyendo mucho, primero porque no tengo tiempo, y segundo porque he empezado a usar lentillas nocturnas, que se ponen por la noche para dormir, y se quitan por la mañana, y son tan molestas que una vez puestas ya no soy capaz de leer en la cama como solía. La mayor parte de este libro la leí en el avión.

Tengo que decir que, a pesar de ser un libro cortito, se me hizo un poco pesado al principio. La verdad es que el tal Sánchez Mazas me parecía un rollo de tipo, y que el que otra persona decidiese no pegarle un tiro es interesante desde el punto de vista del otro, no del suyo, que no tiene ningún mérito.

Luego la cosa ya se puso más entretenida, en la tercera parte, cuando por fin localiza al que podría ser el soldado republicano que no quiso matar al falangista.

Y lo que me sobró de principio a fin es la historia personal del autor, con la tal Conchi que parecía más bruta que un arado y que no aporta nada a la historia. No sé si el autor quiere contar la historia de Sánchez Mazas o la suya propia, pero preferiría que se decidiera por una de las dos.

Responder

