Enemigos públicos


enemigosMe moría de ganas de ir a ver esta película. ¡Una de gangsters de los de antes! ¡Con Johnny Depp! Gangsters en coches con estribo, hombres con sombrero y trajes de chaqueta cruzada -uno de ellos Johnny Depp- y con metralletas Thompson, atracando bancos a diestro y siniestro. ¡Y Johnny Depp! Como “Los Intocables de Elliot Ness”, ¡pero con Johnny Depp! ¿Qué más se puede pedir? ¿Un buen director? ¡Pues tenemos a Michael Mann! Todos los ingredientes para hacer una gran película.

Qué decepción.

Para empezar la peli parece filmada con cámara digital, lo cual es un horror. Tal vez sea que el cine en el que la vi no está preparado para este sistema, pero la cuestión es que la imagen tenía una calidad pésima, casi parecía vídeo. Las escenas son todas oscurísimas, incluso a plena luz del día, y muy poco nítidas, llenas de ruido. Además, en cuanto hay una luz artificial en la escena, sólo se ve un destello cegador. Hay una escena de un tiroteo nocturno en la que no se ve ni pijo. Soy incapaz de decir a quién matan, tanto en un bando como en el otro.Por supuesto, como es habitual en el cine actual, está todo lleno de primeros planos porque está claro que no hay nada más interesante que verles los poros a los actores. Cuando las pelis se rodaban usando sobre todo el plano medio se podía dar muchísima información en una única escena, porque mientras unos personajes hacían algo en primer término podían pasar montones de cosas por detrás de ellos, o los otros actores reaccionar a lo que estaba pasando. En cambio, un primerísimo plano de Johnny Depp no permite ver ni la expresión de su cara, sólo las ventanas de su nariz.

Por si eso fuera poco, tenemos aquí un ejemplo más de la poderosa influencia de Spielberg. En 1998 el amigo Steven se puso la cámara al hombro para rodar “Salvad al soldado Ryan, lo que daba a las escenas de batalla una sensación de realismo tremenda, casi parecía que estaba uno metido en el lío. Y está visto que a todos los demás directores les pareció una idea buenísima, porque hay un montón de pelis desde entonces en las que usan la misma técnica, venga a cuento o no (me viene a la memoria el muermo de El jardinero fiel). Michael Mann demuestra ser un fiel seguidor de Spielberg en esta ocasión: da igual que esté filmando tres tipos plantados en medio de la calle o a Johnny Depp sentado en una celda, ahí tenemos la cámara al hombro, con lo que las imágenes, además de oscuras, poco nítidas, desenfocadas y en primerísimo plano, ¡están movidas! Sale uno del cine con ganas de vomitar, como si el operador de cámara tuviera párkinson.

Tengo un mensaje para los directores de cine de todo el mundo: que vuelva la Steady-Cam ¡YA! Y el plano americano.

En cuanto a la historia, tampoco me ha entusiasmado. No se nos da apenas información sobre los personajes, no sabemos qué los motiva ni las razones para sus actos. ¿Por qué Dillinger sólo robaba bancos, y no a gente corriente? ¿Por qué era tan leal a sus compañeros? El agente que lo perseguía, ¿tenía familia? ¿O una vida fuera del tiempo que pasaba intentando capturarlo? No lo sé, y parece que el guionista tampoco.

Es verdad que Johnny Depp está muy bien, cuando se consigue enfocar la vista en él unos segundos. Tiene ese aire de confianza en sí mismo arrolladora y de enorme carisma que dicen que tenía Dillinger. Si la cámara lo hubiera enfocado durante más rato, la película habría mejorado muchísimo. En lugar de eso tenemos una historia mal contada y mal filmada, que sólo produce aburrimiento y mareo.

[Publicado primero en La Lintera Mágica]

Anuncios

Un pensamiento en “Enemigos públicos

  1. Yo la ví en un cine preparado para digital y me ocurrió lo mismo que a ti, no me enteré de nada en lo que duró el tiroteo nocturno.

    Coincido contigo en lo de que no se cuenta apenas nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s