“Tigre blanco”, de Aravind Adiga


tigreParece que últimamente a los del premio Booker les ha dado por la temática India. Primero Vida de Pi, y ahora esto. Pero no la India de Pabellones Lejanos, sino la de Slumdog Millionaire, un país miserable, en el que el más dispuesto a pisotear al prójimo es el que más progresa.

El protagonista cuenta él mismo sus progresos, de chico para todo en un salón de té a joven empresario, en una carta dirigida al primer ministro chino, a punto de hacer una visita oficial a la India. El inicio de su vida no puede ser más miserable: no tiene nombre hasta que se lo pone el maestro de la escuela, porque nadie se ha molestado en darle uno. Pero Balram está dispuesto a todo, hasta al asesinato, para salir del pozo infecto al que está destinado por nacimiento.

Los escritores orientales tienen otro ritmo narrativo, más pausado que el occidental. Además, no parecen tener sentido del suspense: en el primer capítulo el protagonista ya cuenta que le cortó el cuello a su amo y le robó una pasta para poder crear su negocio. Lo importante es cómo llega a ese punto, el camino que recorre hasta darse cuenta de que vive en una jaula de la que él mismo tiene la llave.

Una historia muy cruda, pero interesante.

Anuncios

2 pensamientos en ““Tigre blanco”, de Aravind Adiga

  1. ¿Has leído el Dios de las pequeñas cosas? es de la escritora india Arundhati Roy y fue ganador Booker en el 97, creo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s