Lecturas de la infancia: “Stalky & Co.”, de Rudyard Kipling


0025_StalkyCo_DCreo que no soy la única lectora que siente fascinación por los colegios privados ingleses (que, curiosamente, en inglés se llaman public schools). De hecho, estoy segura de que a esa fascinación se debe parte del éxito de la saga de Harry Potter.

El libro consta de varias historias independientes, en las que el hilo conductor son tres chicos adolescentes: Stalky, M’Turk y Beetle, basado en el propio Kipling. Stalky es una especie de cruce entre Indiana Jones y Lawrence de Arabia, ingenioso, brillante y lleno de recursos, un cazador al acecho, como indica su nombre. Cuando alguien se la juega, ya sea otro estudiante o uno de los profesores, la venganza no tarda en llegar, siempre de una forma indirecta e inesperada, y la mayoría de las veces el destinatario no sabe a quien debe agradecérsela.

Las costumbres del colegio son descritas con total crudeza. Parece haber dos tipos de castigos: o bien copiar páginas y páginas de algo, o directamente ser azotado. El uso de la vara por parte de los profesores se toma como algo totalmente normal, e incluso se critica la técnica de cada uno. Pero aún peor es la crueldad entre los propios alumnos.

Cuando se publicó el libro, recibió muchas críticas por su dureza. La respuesta de Kipling fue que todos aquellos críticos debían tener muy mala memoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s