Lecturas de la infancia: Novelas históricas para escaquear los deberes


A la mayoría de los niños de mi generación, cuando no hacían los deberes, los castigaban sin tele (hoy en día, sin Internet o sin consola, pero son otros tiempos). A mí me castigaban sin leer.

Tengo que admitir que cuando metía la nariz en un libro me volvía sorda y ciega para el mundo exterior, y que me daba igual si tenía que estudiar o hacer los deberes. Por eso, si me pillaban leyendo sin haber hecho las cosas del cole, me lo prohibían, con una única excepción: que lo que estuviera leyendo tuviera que ver con lo que estaba estudiando. Así descubrí la novela histórica.

La cosa requería cierta habilidad, porque había que hacer coincidir el tema de la novela con el de la clase de historia, aunque casi siempre encontraba algo: para la antigua Grecia, En el palacio de Knosos, de Kazantzakis; que tocaba la antigua Roma, pues Yo, Claudio; que era la Edad Media, El nombre de la rosa y  La muerte de Arturo; para la Revolución Industrial, las obras completas de A. J. Cronin (cinco tomos en papel biblia!!).

Después de eso, lo que yo no supiera de las intrigas de Livia para liquidar incluso a sus parientes, o de los niños silicóticos de las minas de carbón galesas, es que no merecía la pena saberse.

Al final le cogí gusto a la cosa, y he seguido leyendo novelas históricas mucho después de que mis padres dejaran de castigarme. Me encantan las novelas de Lindsey Davis sobre Marco Didio Falco y, por supuesto, me tragué las 20 novelas de la saga de Patrick O’Brian sobre Aubrey y Maturin, que son una auténtica delicia y que recomiendo a diestro y siniestro.

4 pensamientos en “Lecturas de la infancia: Novelas históricas para escaquear los deberes

  1. Yo era de los que castigaban sin tele.

    Si me preguntases cuántas horas al día veía la tele de pequeño te diría lo mismo que Bart Simpson: “Seis. Siete, si hay algo interesante”

    Ya se lo he dicho a mis padres: habría sido fácil sacarme de allí… sólo tenían que haberme llevado a la biblioteca o darme libros nuevos que leer.

    En fin, sobre los libros que comentas, desde que vi la peli me quedé con ganas de ponerme con la serie de Aubrey y Maturin. En cuanto me pille el lector, caerán 🙂

    Por cierto, ¿qué opinas de los libros de “historia-ficción”? ¿Has leído Tiempos de arroz y sal?

    • La peli de Master and Commander es estupenda, pero ni la mitad de buena que los libros. Al estar todo el tiempo embarcados, Maturin no tiene ocasión de mostrar sus verdaderos talentos, que son muchos.
      Estoy segura de que te gustaría, pero te advierto que si pretendes leer la serie en formato electrónico, lo vas a tener difícil. Hay muy poquitos libros en castellano, la mayoría sólo se pueden conseguir en inglés.

      En cuanto a la historia-ficción, no, no he leído nada. Supongo que no ha caído nada de ese género en mis manos, pero buscaré el que me recomiendas.

      • Ese nombre me lo acabo de inventar 🙂 Creo que el correcto es ucronía, y no es más que decir ¿Qué habría pasado si…?

        En el que menciono (que yo todavía no he leido) la peste negra acaba con la civilización europea, y son otros pueblos los que pasan a dominar el mundo, por ejemplo, China.

      • Suena bien. Había oído hablar de este género, leí hace poco una entrevista a Harry Turtledove, que parece que tiene varias novelas con un resultado diferente de la Guerra de Secesión americana.

Responder

