Lecturas de la infancia: Gerald Durrell


durrellNo especifico ningún título porque entre los 11 y los 13 años, más o menos, me leí todo lo que pude encontrar de Gerald Durrell. Por esa misma época también me leí las obras completas de A. J. Cronin, pero esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión.

Fue mi madre la que me compró Los sabuesos de Bafut, y pasó lo que nos pasa a los lectores compulsivos, que siempre queremos más. ¿Quién puede resistirse a un hombre que se dedica profesionalmente a cazar animales para zoológicos? Las anécdotas con los animales, los mordiscos, picaduras y heridas varias, los equívocos por el idioma con los cazadores nativos, y las juergas locas con el Fon de Bafut se suceden a un ritmo vertiginoso. Me dio una pena horrorosa terminarlo.

Seguí con La Trilogía de Corfú, que leí en la playa de Nerga, tirada en la toalla muerta de risa para asombro de locales y veraneantes, luego los relatos de sus viajes por todo el mundo, con títulos tan fascinantes como Murciélagos dorados y palomas rosas o Tres billetes hacia la Aventura. Sus libros infantiles fueron de las últimas cosas suyas que leí, pero también me parecieron preciosos.

LaPetite, que es la única otra gran fan de GD que conozco, es también la única persona que, como yo, recuerda la serie basada en Mi familia y otros animales que emitió TVE (creo que era durante La bola de cristal).

Por cierto, al poco de leerlo, le presté Los sabuesos de Bafut a una amiga del colegio, y nunca me lo devolvió. La muy bruja.

8 pensamientos en “Lecturas de la infancia: Gerald Durrell

  1. Qué buenos ratos me ha hecho pasar Gerald Durrell 😀 Hubo algunos años en que estuve obsesionada por comprar todos los libros que encontrara de él.

    Sobre la serie, es verdad que nadie más se acuerda. Mi madre dice que sí, que le suena algo, pero no recuerda nada en concreto. Yo hoy en día aun podría silbarte la melodía de inicio mientras visualizo a Gerry buceando.

    • Síiiii, yo también me acuerdo, Gerry era un niño rubito. En mi casa ni pretenden acordarse, pero claro, yo era la única fan. Tenía a mis padres como locos, los hacía entrar en las librerías para revisar todos los libros de Alianza que tenían, a la caza de algún Durrell perdido. De hecho, de algunos de los libros tengo dos ejemplares porque se les olvidaban los que ya tenía, y yo me negaba a devolverlos.

  2. Sabiendo la cantidad de tele que me tragué de pequeño estoy seguro de que la he visto, pero sólo recuerdo el título vagamente. Tampoco he leído ninguno de sus libros, pero a mi sobrino le molan mucho los animales. Igual busco algo suyo para regalarle.

    • ¿Qué edad tiene tu sobrino? Porque GD tiene algunos libros para niños que son una monada, como El paquete parlante o Rosie es mi familia.
      Si ya es más mayorcito, yo te recomiendo Mi familia y otros animales, a mí me hizo reír a carcajadas. Aunque la verdad es que todos son divertidos.

  3. Pingback: Bichos « Diario de Lectura

Responder

