Gramática


En la radio han puesto un fragmento del discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua de José María Merino, de unos 10 segundos, y en el que ha soltado la siguiente perla: “… no es el ser humano el que inventó la ficción, sino la ficción lo que inventó al ser humano”.

No está exactamente al pie de la letra, pero lo que sí es tal cual es la falta de concordancia de género. Ese “lo”, ahí puesto, como si tal cosa. ¿Cómo es posible que un académico de la lengua sea así de bruto? Deberían haberle retirado el asiento ahí mismo, pero seguro que ni se dieron cuenta, ahí apoltronados, dejando que la gramática se vaya directa a la basura. Es lo que pasa por llenar la Academia de escritores, en lugar de filólogos.

Anuncios

3 pensamientos en “Gramática

    • La verdad es que siempre he sido bastante talibán en cuanto al lenguaje, pero creo que desde que estoy en Madrid, con tanto leísmo, laísmo y “ej que”, me he vuelto aún más integrista.

      • Bueno, yo prefiero callarme porque soy el primero que mete la pata con el “fui” en lugar de “he ido” o utilizando cosas del tipo “no doy hecho”, pero los laísmos/leísmos que se oyen por ahí hacen rechinar los dientes a cualquier gallego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s