“My Man Jeeves”, de P. G. Woodehouse


jeevesMy Man Jeeves es una colección de relatos, la mitad protagonizados por Bertie Wooster y su criado Jeeves, y la otra mitad por Reggie Pepper, que en realidad era un primer esbozo de Wooster, todos ellos narrados en primera persona. En ambos casos el protagonista es un inglés soltero y de buena familia (Wooster afincado en NY y Pepper en Londres) cuya única ocupación en esta vida es vertirse para la cena y pasar el rato de forma agradable y sin sobresaltos. Por desgracia, ambos cuentan con una gran colección de amigos con problemas, casi siempre relacionados con algún pariente rico tan poco razonable como para no sufragar los gastos del sobrino/ahijado/hijo descarriado.

Me recuerda un poco a Oscar Wilde por el ambiente distinguido y decadente en el que viven sus personajes, aunque me quedo con el querido Oscar mil veces. Al principio los relatos tienen su gracia, sobre todo los que tienen a Jeeves por el medio, el perfecto e impávido mayordomo inglés, mucho más inteligente de su amo, y que siempre tiene una solución para cualquier problema. Pero al final la cosa resulta un poco repetitiva.

Lo he leído un poco por curiosidad, y porque Jeeves es aún hoy un referente literario, pero no creo que lea nada más de Woodehouse. Demasiados libros que leer, y demasiado poco tiempo para hacerlo.

Anuncios

2 pensamientos en ““My Man Jeeves”, de P. G. Woodehouse

    • Y leo muy pocos, me canso enseguida. Pero estos eran sólo 8, así que no me ha costado tanto.
      Ahora, para compensar, me tragaré algún mamotreto de 700 páginas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s