“Cetaganda”, de Lois McMaster Bujold


cetagandacover1Ésta es la novena novela de la serie de los Vorkosigan, creo, y una de mis favoritas. Es cierto que no aparecen los mercenarios Dendarii, lo cual es una pena, pero la complejidad de la sociedad cetagandana compensa esa falta con creces. Los haut por un lado, los ghem por otro, y las muheres haut manejando los hilos de todo…

Miles y su primo Ivan acuden a Cetaganda en misión diplomática para asistir a los funerales de la emperatriz de Cetaganda. Nada más llegar son atacados por un sirviente imperial, que más tarde aparece muerto. Miles debe averiguar lo que ha pasado para evitar que estalle un conflicto entre los dos imperios. Mientras Iván se pasea con las ghemladies con aire entre despistado y aterrorizado y suplica que dejen el caso en manos de sus superiores, Miles da rienda suelta a su hiperactividad y paranoia, y parece tener dos lemas: hazlo tú mismo y ni un paso atrás; su confianza en sí mismo no tiene límites.

Parece que últimamente Bujold está en plan gandul, tiene sin terminar la serie de Chalion, y se suponía que iba a publicar otro libro de los Vorkosigan a finales de 2008, pero nada de nada. Debe de estar viendo fútbol americano y zampando hamburguesas con George R. R. Martin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s