Lecturas de la infancia: A través del desierto y de la selva


desierto1No puedo entender que este libro no sea más conocido. Tendría que tener la misma fama que La isla del tesoro, o que los libros de Verne o de Jack London o de los Cinco. Tendría que haber varias películas (al menos una de ellas de Disney), y no sólo las dos versiones polacas que existen, de las cuales he visto una y pienso comprar la otra. ¿Dónde se ha visto, a parte de con Kipling, un premio Nobel de literatura escribiendo una novela de aventuras para niños? Algo tan extraordinario debería llamar la atención de la gente, digo yo. Pues no. No conozco a nadie más que haya leído este libro, y me parece una pena.

A través del desierto y de la selva es una novela de Henryk Sienkiewicz, escritor polaco autor de Quo Vadis. Los protagonistas son dos niños, Stas Tarkowski y Nel Rawlison, de 14 y 8 años respectivamente. Los dos son grandes amigos y tienen mucho en común: ambos son hijos de ingenieros que trabajan en la construcción del canal de Suez, ambos son huérfanos de madre, y los dos llevan una vida muy cómoda en Port-Said.

Los dos juntos son secuestrados por seguidores del Mahdi durante la rebelión de Sudán, para utilizarlos como rehenes políticos. Sus secuestradores los llevan a través del desierto hasta Khartum, y de ahí pretenden llevarlos a Fashoda, pero los niños consiguen escapar. Los dos solos deben atravesar la selva para intentar llegar a Mombasa y así poder volver con sus padres. Los niños pasan grandes peligros y privaciones, y se ven sometidos a terribles sufrimientos, tanto físicos como psicológicos.

Este es un pasaje que me impresionó especialmente la primera vez que lo leí, siendo una cría. Tiene lugar justo después de que Stas haya matado a sus captores para poder huir, cuando se da cuenta de que Nel le tiene miedo:

Y al pensarlo, una gran amargura se apoderó de él, porque se daba cuenta de que, si no fuera por Nel, hacía mucho que habría huido o habría muerto. Sólo por ella había sufrido todas aquellas penalidades, y ¿cuál fue el resultado? Que, después de padecer todos aquellos tormentos y el hambre, se presentara ante él con miedo y vacilante, como si fuera otra y no su pequeña hermanita, la que levantara hacia él los ojos, pero con sorpresa y temor en vez de confiadamente. Stas se sintió de repente muy desgraciado. Por primera vez en su vida había comprendido lo que significaba sentir verdadera pena. Los ojos se le llenaron de lágrimas involuntariamente y, de no ser porque no estaba bien que “un valiente guerrero” se echara a llorar, tal vez lo hubiera hecho.

Nunca antes había leído sobre un héroe que se arrepienta de sus acciones, o que al menos lamente no haber tenido otra opción.

8 pensamientos en “Lecturas de la infancia: A través del desierto y de la selva

    • Me refería a que, al menos en la literatura infantil, el protagonista suele ser un tipo infalible que está por encima del bien y del mal y que nunca se plantea que haya podido meter la pata.
      Espero que te guste, y así ya seremos dos los fans de este libro.

  1. Holaa, acabo de leer esta novela y me encantó, al igual que tú, me pregunto, cómo es posible? Si no fuera porque la encontré de casualidad en un puesto de libros viejos y vi que era el escritor de Quo Vadis, jamás hubiera oído hablar de ella.
    El personaje de Stas es muy interesante, la parte que comentas me dio algo de tristeza, todo lo que hace por la pequeña Nel.
    Saludos desde Perú!

    • Es verdad, es una novela prácticamente desconocida. Yo la leí por primera vez con 9 ó 10 años y desde entonces se la recomiendo a todo el mundo. Me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo desde España, de una medio charapa!

  2. La lei cuando niño, cuando adolencente y luego perdi el libro (tal vez prestado) y hoy, con 65 años me gustaria volver a leerlo. Y que lo leyeran mis hijos, ya adultos, y mi nieto cuando aprenda a leer. Un gran libro de aventuras. Un abrazo desde Argentina

    • ¿A que es una preciosidad? Yo lo leí al menos 10 veces cuando era pequeña, y guardo mi ejemplar, de ediciones Anaya, como oro en paño.

  3. la leí con 7 o quizás 8 años y jamás olvidé el título. Me gustó tanto que aún hoy, no hace muchos días (y han pasado muuuuchos años) lo recordé hablando de literatura con una amiga y me dije… a internet.
    !qué bien! la encontré con este resumen y comentarios tan interesantes. gracias por esta reseña. Viva la Literatura!. Teresa Mayo

    • Es curioso, pero los fans de esta novela somos pocos pero muy entusiastas. La verdad es que no comprendo que no sea más conocida. Para mí está a la altura de La Isla del Tesoro.

Responder

