“La maravillosa vida breve de Óscar Wao”, de Junot Díaz


Creo que es la primera vez que le dan el Pulitzer de novela a un dominicano. Desde luego, se lo merece, porque es un libro estupendo y muy divertido a ratos. Ya en la primera página, aunque parezca imposible, relaciona el mal de ojo dominicano con la maldición de los Kennedy.

Está lleno de notas del autor sobre la historia de la República Dominicana y sus costumbres, sobre el degenerado de Trujillo y sus secuaces, además de miles de referencias a libros de ciencia-ficción y fantasía. El autor es un friki de nivel dos, y dado que yo he pillado todas las alusiones a Tolkien y a Salusa Secundus, ya sé dónde me coloca eso. En fin, uno debe abrazar a su friki interior.

12 pensamientos en ““La maravillosa vida breve de Óscar Wao”, de Junot Díaz

  1. Desde luego, me ha encantado.
    En general, los premios Pulitzer me suelen gustar (tampoco es que haya leído tantos, que conste). Hace unos años mi madre me regaló Las cenizas de Ángela, que ganó el Pulitzer de biografía, y me gustó tantos que cuando lo terminé le di la vuelta al libro y lo volví a empezar.

  2. Claro! Varias veces, de hecho. Mi madre me dio su ejemplar cuando tenía 9 ó 10 años, y me dijo que tenía que leerlo, porque a ella le había encantado. Además me dijo no me dejaría ver la peli sin antes haber leído el libro, y que no sabía lo que me perdía, así que no hizo falta que me diera más motivos.
    Su copia del libro era una edición que salió al poco de la peli, y tenía varias fotos tomadas durante el rodaje (algunas no salían en la peli!). Una preciosidad.
    Siempre he pensado que se debería leer ese libro en el cole porque si no, ¿cómo va uno a saber lo que es ser un buen padre, y un ejemplo para tus hijos? Porque no hay un hombre más recto en el mundo que Atticus Finch.

  3. A mí me ha pasado al revés que a ti: yo lo descubrí hace muy pocos años y fui yo quién le di mi ejemplar a mi madre 🙂 Desde entonces forma parte de mi lista de favoritos.

    Tienes razón en que sería un buen libro de lectura para que pongan en los colegios. Si las ‘lecturas obligatorias’ fueran de ese estilo seguro que habría menos gente con aversión a la lectura.

    Aunque he de decir que los tiempos están cambiando, en mi cole, una de las lecturas obligatorias actuales es “El Dador”.

  4. Es verdad que en el cole te obligan a leer unas cosas aburridísimas. Deberían dejarte elegir. En mi cole, en la clase de lengua, teníamos una pequeña biblioteca de libros infantiles y juveniles, y teníamos la obligación de leer uno al mes, pero uno cualquiera. Me parece mucho más efectivo.

  5. Nosotros teníamos una biblioteca para todo el cole. Y desde 6º hasta 8ª pásabamos en ella una tarde de lectura (obligatoria) :-). Tenían libros bastante decentes para gente joven aunque yo ya tenía casi todos en casa . Mi madre es profe de lengua y literatura y aunque ponía pegas cuando pedía un juego o un juguete nunca me las puso para comprar los libros que yo quería.

    Ahora me cuenta que han adquirido un monton de novelas gráficas para ver si los chavales se animan a pasar por la biblioteca. No sé quién las habrá elegido pero más o menos sabe del tema: WATCHMEN, PERSÉPOLIS, V DE VENDETTA, UN CONTRATO CON DIOS,…

    Ah, y la Semana Santa pasada me dejó la lectura obligatoria de este año: “Días de Reyes Magos” de Emilio Pascual. Es muy cortito. A mi me ha gustado mucho. Hay referencias a la Ilíada, Odisea, El lazarillo de Tormes, Oliver Twist,… y otras muchas que ni me acuerdo.

  6. En mi casa también ha habido siempre libros, porque somos familia de libreros. Mi bisabuelo fundó su librería en 1905 (la más antigua de la Amazonía), y después la llevó mi abuela hasta finales de los 80, cuando volvió a España. De vez en cuando su mayorista de Madrid nos enviaba una caja con las últimas novedades, y con eso y lo que comprábamos por nuestra cuenta siempre estábamos bien surtidos

  7. Voy a dejar el bodrio que estoy leyendo “El caballero del templo” y me voy a atrever con “Valis”.

    Pasé de las 200 páginas pero ya no podía más, me rindoooo.

    Tenía que contarlo para desahogarme 😉

  8. Yo soy partidaria de la regla de las 50 páginas: si llego a las 50 páginas y no me ha enganchado, a otra cosa, mariposa.
    Cuando no he seguid esta norma, luego me he arrepentido, como con La montaña mágica. Menudo mueeeeermo! Llegué al final por pura cabezonería, y porque no me podía creer que alguien pudiera escribir 700 páginas en las que no pasa absolutamete NADA. Una pérdida total de tiempo, vamos.
    También he intentado varias veces leer Forastero en tierra extraña, pero me saca de quicio de tal forma que me resulta imposible. Antes de llegar a la mitad ya estoy lanzándolo contra las paredes de puro cabreo.

  9. Curioso, yo entraba a escribir algo de “LA maravillosa vida de Oscar Wao”. Ahora aprovecho y comento que estoy con “La montaña mágica” (gracias por lo ánimos 🙂 y que “Matar a un Ruiseñor también me encantó, aunque yo vi primero la película).

    Oscar Wao, fuckin bueno.

    • Ayer leí una reseña de un libro que acaba de salir, titulado “The Help”, de Kathryn Stockett, y que comparan con “Matar un ruiseñor”. Es sobre las empleadas negras en el Sur de antes de la integración. Parece interesante.

      Y Oscar Wao, fuckin re-bueno.

Responder

