Centenario y pijama


Después de la Semana Cervantina, hoy toca el quinto centenario de la Universidad de Alcalá de Henares, que en este sitio en cuanto salen de una ya están en otra. Creo que han hecho un fiestón impresionante, reproduciendo la ceremonia original con la que abrió el curso por primera vez el Cardenal Cisneros. A ver con qué me sorprenden la semana que viene.

En lugar de celebraciones oficiales, yo me he ido al cine a ver “El niño con el pijama de rayas”, basada en la novela de John Boyne. Es fiel al libro, así que es un drama tremendo, la gente lloraba a mares. En las pelis de llorar siempre me parece que me pierdo algo, porque yo no lloro en ninguna.

Tal vez el fin de semana vaya a ver la de los Coen.

8 pensamientos en “Centenario y pijama

  1. “El niño con el pijama de rayas” no me acabó de enganchar. La verdad es que enseguida supuse cual sería el desenlace y como últimamente leo para divertirme eso afectó a mi opinión sobre ese libro. Por esa época leí “Firmín” de San Savage. Te lo recomiendo, me ha parecido excelente. Otro entrañable que leí por aquel entonces fue “84, Charing Cross Road” de Helene Hanff.

  2. A mí “El niño…” tampoco me pareció que fuera para tanto, y también lo vi venir a kilómetros (en cuanto le cortan el pelo al niño, está más que claro lo que va a pasar), pero como es tan cortito me lo leí de un tirón. No está mal, pero tampoco es como para tirar cohetes.
    “Firmin” ya me lo han recomendado varias personas, tendré que leerlo. Ahora mismo estoy leyendo “The Sparrow”, de Maria Doria Russell, y me está gustando un montón. Es de ciencia-ficción, se descubre un planeta cercano habitado por seres inteligentes, y los primeros en mandar una misión son… los jesuitas!!!

  3. Aún no he visto la peli, pero el libro me gustó bastante. Es cierto que el final se ve venir de lejos, pero de todos modos lo he disfrutado. Y se lee en un periquete.

    Y por cierto. FELIZ CUMPLEAÑOS!!!! Que es una pena que estemos lejos, peroo a ver si en Navidades coincidimos. Un beso

  4. Muchas gracias! En Navidades tengo vacaciones, y cuento con que tú vayas también a Vigo. Y si no, a ver si puedes venir a visitarme a Alcalá.

  5. Buenos día! He acabado “el fin de la infancia” y me ha gustado mucho. Es una de las primeras novelas de Clarke y el estilo es quizá un poco descuidado pero no por eso pierde su encanto y originalidad. Es un poco filosófico y deja entrever el ateísmo de Clarke… creo que estoy contando de más 🙂

    Ahora estoy pensando en si atreverme con “Valis”.

  6. Pues ayer fui a la biblioteca a ver si tenían “Firmin”, pero lo habían prestado, así que me traje el último premio Pulitzer: “La maravillosa vida breve de Oscar Wao”, de Junot Díaz.
    La verdad es que siempre le he tenido un poco de manía a Clarke por aquello de la violación de menores, que ya sé que no tiene nada que ver con su estilo como escritor, pero me da grimilla…

  7. No es un mal argumento para no leer a alguien 🙂 Aunque si indagamos en la vida de muchos ilustres autores y seguimos lo que tú dices nos dejaremos muchas obras que merecen la pena sin leer 😦

    Mi autor preferido es Lewis Carrol y no está muy claro que no haya sido un pedófilo. En el caso de Carrol podría ser un rumor lo malo de Clarke es que se jactaba de ello.

  8. Lo de Carrol (que me encanta, Alicia es uno de mis libros favoritos desde que era pequeña) lo tengo clarísimo. Hace unos años vi en París una exposición de fotos suyas. Todas eran de niñas vestidas como de hadas, en camisón. Hoy en día pillan a alguien con una colección de fotos como esa, y da con sus huesos en la cárcel en menos que canta un gallo.
    Pero bueno, nunca se supo que fuera más allá de hacerles fotos. En sus libros queda claro su preferencia por las niñas, y que encontraba a los niños odiosos, pero mientras no fuera más que eso, una preferencia, supongo que no se le puede reprochar nada. En cambio Clarke era un degenerado declarado.
    Por cierto, parece que Tim Burton está haciendo una peli de Alicia. Estoy deseando verla.

Responder

